Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 820 metros cúbicos del material fueron extraídos

La falta de arena ya causó los primeros daños en Manta

El aguaje ocasionó daños debido a que varias volquetas abrieron una ruta en la arena de este balneario.
El aguaje ocasionó daños debido a que varias volquetas abrieron una ruta en la arena de este balneario.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Édison Castro tendrá que invertir en nuevos aros para la carreta en la que vende frutas y jugos en la playa El Murciélago. Su herramienta de trabajo fue dañada por el aguaje de la noche del jueves. Reprocha con enojo que esto es consecuencia de las volquetas que “limpiaron” la playa en estos últimos tres días. La maquinaria pesada realizó una entrada para sacar la arena, lo que provocó que por ahí ingresara el agua del mar.

A pocos pasos estaba María Cevallos, quien también mostró su indignación, pues el agua se le llevó 10 sillas y 10 parasoles a uno de sus compañeros de labores, y una funda de telas a otro comerciante.

Jessenia Castro comentó que nunca había subido con rapidez el agua hasta el sector, pero que esta falla es causada por la explotación de la arena. Luis Lagos, visitante de la playa, estaba preocupado, ya que 55 huevos desovados por tortugas marinas igualmente se malograron.

Sobre las denuncias por la supuesta explotación de arena de la playa, el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), como autoridad ambiental, envió un oficio al alcalde  de Manta  en el que le pide al Municipio un informe del motivo por el cual hubo movimiento masivo de maquinaria en la playa y extracción de arena; asimismo, solicita el registro de maquinarias utilizadas en la actividad, el plan de acción y la remediación que llevará a cabo en un término de 48 horas.

Leonardo Hidalgo, jefe del departamento de Ambiente del GPM, dijo que ayer entregaron a una empresa privada (donde presuntamente fue a dar el mineral) un documento en el que se le pide que explique qué hace la arena en sus terrenos en Jaramijó, de dónde proviene, de dónde fue retirada y el detalle de su uso.

La edil Estefanía Macías señaló que a los concejales no se los toma en cuenta para realizar este tipo de acciones que agreden a la naturaleza. “Constaté que en el botadero municipal solo habían 8 volquetadas de las muchas que salieron de la playa en lo que la señora de Turismo dice es una limpieza, pero para mí una extracción de arena”. (I)

Contenido externo patrocinado