Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los festejos tomaron un nuevo impulso desde hace 10 años

La ‘ciudad puerto’ también vive sus festividades tradicionales del comercio

En el Parque Central se desarrolló el festival gastronómico y artesanal coordinado por la Cámara de Comercio de Manta. Reunió a gran cantidad de ciudadanos. Foto: Cortesía
En el Parque Central se desarrolló el festival gastronómico y artesanal coordinado por la Cámara de Comercio de Manta. Reunió a gran cantidad de ciudadanos. Foto: Cortesía
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El sonido de la música engancha. El ambiente festivo en Manta se vive con intensidad. El ritmo proviene de una de las avenidas céntricas de la localidad. Se trata de las Fiestas del Comercio, actividad recreacional que surgió para homenajear a la ciudad en días previos a su cantonización.

Jaime Mendoza, de 72 años, recuerda que estas fiestas llegaron a conocerse como las de los Tres Bancos, que eran organizadas por un grupo de personas de la ciudad. “Se reunía gran cantidad de ciudadanos, asegura este mantense.

Desde hace 10 años, cuando Lucía Fernández asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Manta, la entidad reanudó esta tradición con más fuerza. Desde aquel entonces la celebración se denominó ‘Festival de las Orquestas’ y se incluyeron en una agenda otras actividades de varios días.

“Se puede decir que realmente hemos retomado unas fiestas ancestrales que ya han quedado institucionalizadas. Lo que ha hecho la Cámara es rescatar tradiciones de lo que fue la Fiesta del  Comercio y actualizarla”, comentó la dirigente.

En la última programación, la Cámara incluyó actividades desde el 16 hasta el 26 de octubre, como desfiles de modas, ciclopaseo, exposición pictórica, feria de tecnología, noche de arte y cultura, elección de la Reina del Comercio (que recayó en Gema Pico), los festivales musical y gastronómico y juegos pirotécnicos. Más de 150 mil personas gozaron de estas actividades, según los organizadores.

Raúl Castro, médico de profesión, asistió a varios de estos eventos. Él se divirtió, sobre todo con el baile de las orquestas. “La fiesta duró hasta las 02:00, fue un gran momento”, resaltó el ciudadano, para quien todo estuvo bien organizado.

De su parte, Ruth Moreira acudió al festival gastronómico-artesanal en el Parque Central el domingo anterior, evento que tuvo también un toque cultural.

Le agradó que en Manta, diversas instituciones se interesen por promover la cultura. “Me ha agradado el arte, la gastronomía y la variedad de platos típicos”, dijo.

Personas como Omar Zambrano pasaron casi toda la mañana en el lugar, porque “esta actividad es muy llamativa. Hemos encontrado comida de la gastronomía manabita, artesanías no solo de aquí sino de otras ciudades y las presentaciones han sido atractivas”, comentó.

María Rosado, de la fundación Shekinah, se unió por primera vez a la planificación de la Cámara de Comercio como el festival gastronómico, en el que, además, de expender el rico ceviche manabita, daba a conocer sus actividades.

Mónica Pintado llegó a las Fiestas del Comercio invitada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano de la ciudad. Ella, junto a otros 13 artesanos, aprovechó ser parte de la feria en el Parque Central para incrementar sus ventas.

El comercio en estos eventos se mueve más. Ciudadanos como Miriam Rivera disfrutaron y participaron de los eventos con su familia. “Me parecieron atrayentes las actividades, son una opción de diversión”, manifestó.

“Todos los años gozo de estas fiestas”, manifestó Carlos Prado, habitante del  barrio San Agustín, quien además resaltó la seguridad que se manejó en los eventos.

“Se pudo disfrutar de las fiestas de una manera sana, hubo una gran cobertura policial”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado