Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joven enjuiciada por comentario en Facebook fue declarada inocente

Compañeros de activismo de la joven procesada expresaron su respaldo en los exteriores de la Unidad Judicial.
Compañeros de activismo de la joven procesada expresaron su respaldo en los exteriores de la Unidad Judicial.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
26 de julio de 2016 - 16:48 - Redacción Regional Centro

En los exteriores de la Unidad Penal ubicada en el sur de Riobamba, decenas de jóvenes que se identificaron como activistas, antitaurinos y en defensa de los animales, expresaron su apoyo a Estefanía C. de 24 años, enjuiciada por un comentario que hizo en una red social. 

El caso se remonta al 8 de junio de 2016 cuando Estefanía escribió en la página de Facebook de una hostería en Riobamba la siguiente frase: "Un lugar que en sus instalaciones maltrata y mata animales. Muchos inocentes han muerto en el interior de esta hostería, no la recomiendo".

Al percatarse del comentario, el dueño de la hostería interpuso una acusación basada en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que "cualquier persona, que por cualquier medio profiera expresiones de descrédito o deshonra en contra de otra", podría enfrentar una pena privativa de libertad de entre 15 y 30 días.

La hostería en cuestión se ubica a 165 metros de la avenida Alfonso Chávez, más conocida como la vía a Penipe. Cuenta con servicio de restaurante, piscina y áreas verdes; además de una plaza de toros con sus respectivos graderíos y en la cual se realiza corridas.

En el mismo terreno, pero con señalética que diferencia los lugares, hay un hospital con una infraestructura de 5 pisos, que cuenta con consulta interna y externa, así como con varios equipos de salud, cada uno de estos servicios tiene Registro Único de Contribuyentes (RUC).

La parte acusatoria argumentó que con la frase antes mencionada se hacía entender que es en "el hospital en el que murieron las personas, por lo que es terrible esta situación".

Sin embargo, la parte defensora recalcó que "la frase es muy entendible y que se hace alusión a los animales, ya que existe un contexto que debe leerse de forma correcta".

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad Penal de Chimborazo desde las 09:30 y duró hasta las 12:00. Sin embargo, después de un receso, la declaratoria de inocencia se dictaminó a las 15:00.

El juez Franklin Ocaña hizo un resumen de los hechos presentados durante la audiencia, indicando los testimonios de personas que se identificaron como seguidores de la página web de la hostería, que según datos impartidos durante el proceso, serían cerca de 2.600.

A las 15:25, el magistrado emitió el fallo que declaraba la inocencia de Estefanía C., debido a que "se debía demostrar que actuó de manera dolosa, es decir que tuvo la intención de perjudicar y esto no se ha demostrado".

Ante este pronunciamiento Paúl Carvajal, abogado de la parte acusadora, indicó que "apelaremos, no estamos de acuerdo con esta decisión".

A las afueras de la Unidad Penal decenas de jóvenes esperaron a Estefanía en medio de aplausos y gritos de triunfo. Resaltaron que "los animales tienen voz y los defenderán hasta las últimas consecuencias".

"Mi compromiso con los animales está más fuerte que nunca. Ellos tienen quién los defiendan y seguiremos luchando. Esta es una batalla más que hemos ganado y estamos felices porque se hizo justicia", señaló Estefanía C. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media