Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Jaramijó estrena su planta potabilizadora de agua

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, observa el inicio del proceso de mejoramiento de agua en la planta potabilizadora.
La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, observa el inicio del proceso de mejoramiento de agua en la planta potabilizadora.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El cantón Jaramijó, ubicado en el noroeste de Manta, se volvió autónomo en el tema del abastecimiento de agua potable. Este 3 de mayo fue inaugurada la planta potabilizadora ubicada a la altura del puente El Duende sobre la margen derecha de la vía Manta-Rocafuerte.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, entregó la obra con una inversión aproximada de $ 2 millones, los recursos se canalizaron a través de crédito del Banco del Estado.

Hasta el pasado marzo el líquido vital llegaba al 70% de la zona urbana del cantón desde la planta, que es administrada por Hidrojar EP.

Vicuña dijo que esta planta se enmarca en el plan de agua y saneamiento para todos. “Estamos entregando agua de calidad, eso es salud y vida”.

El alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón, indicó que la Refinería del Pacífico (RDP) financió la línea de conducción por $ 1’800.000.

El servicio beneficia a los vecinos de los sectores La Victoria, Ramón Eduardo, Costamar, urbanización 17 de Octubre, Menéndez, Santa Eva, San Rafael, Nuevo Jaramijó, La Margarita, Ivocar Azul, ciudadela Los Ángeles, centro sector Colisa y Pozos de la Sabana.

Óscar Arcentales, quien vive en el barrio Honduras, a dos kilómetros de la playa, y recibe agua permanente desde febrero pasado, contó que no compra el líquido en tanquero desde entonces.

La adulta mayor Cristina Delgado, del sector centro, expresó que el agua fluye por la tubería con frecuencia, anteriormente solo llegaba una vez al mes.

Esto es histórico, antes nos abastecíamos con agua que se transportaba en tanqueros y la almacenábamos en recipientes, afirmó Carlos Rosado, residente en la zona Nuevo Jaramijó.

En la zona urbana de Jaramijó residen 25.000 habitantes. La nueva planta abastece al 36% del sector industrial y a toda la población.

El agua cruda para su potabilización es captada a través de un ramal del acueducto La Esperanza-El Aromo que fue uno de los proyectos que se concretó en torno a la entonces RDP.

El pago del consumo de agua potable se realiza en las oficinas de Hidrojar EP, ubicadas en el edificio municipal. (I)

Contenido externo patrocinado