Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación del etnolecto afro busca preservar cultura lingüística en Mascarilla

Investigación del etnolecto afro busca preservar cultura lingüística en Mascarilla
Fotos: Cortesía Lucy Jiménez
09 de marzo de 2016 - 17:24 - Redacción Regional Norte

La poesía y coplas del pueblo afro del sector de Marcarilla,  en el Valle del Chota, en el cantón  Mira (Carchi), fueron el objeto de una investigación que resalta la forma característica de hablar del pueblo afro, un rasgo identitario que los hace únicos  en la zona norte del país.

La propuesta que es parte de  los trabajos ganadores de los Fondos Concursables (2015) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, es promovido por Andrea Guevara, una joven comunicadora social, a quien le tomó cerca de seis meses realizar la investigación, en enero de este año concluyó el trabajo de campo.

De acuerdo a Ramiro Cabera, activista cultural y funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Carchi, en el informe de Guevara sobre  el etnolecto afro,  la forma de hablar del pueblo afro es un rasgo identitario que históricamente lo trae consigo y que  no debería perderse.

En la investigación se plasman poesías y coplas de compositores y autores de Mascarilla, un glosario de palabras propias del lugar y un análisis sociolingüístico. El texto permite visibilizar como el pueblo negro observa el mundo desde el punto estético lingüístico con palabras que conservan su tradición oral.

Con el  proyecto esperan que los jóvenes valoren más la cultura y se interesen por preservar esa riqueza cultural, sostiene la investigadora Andrea  Guevara.

Rosario Minda, quien se encargó de realizar el análisis sociolingüístico de la investigación, considera que en el campo socio lingüístico se evalúan varios aspectos de la sociedad que influyen determinantemente en la lengua,  como las normas culturales, sus expresiones y vivencias

Un análisis sociolingüístico que para Cabera, respalda la teoría que el dialecto de las etnias se respeta y se valora porque se trata de la cultura oral de los pueblos que vienen acompañados de costumbres y tradiciones.

En tanto que el trabajo final será difundido por funcionarios de la Dirección Provincial del Ministerio de  Cultura y Patrimonio en Carchi, principalmente en los cantones Mira y Bolívar donde hay población negra y mestiza. También se prevé realizar talleres de formación oral.

En Mascarilla que mayoritariamente vive de la agricultura habitan aproximadamente 400 familias. El censo de poblacional del 2010 indica que un 6% de la población carchense (164.524 habitantes) es afro. (I)

Dato

En las poesías recopiladas de los negros de Mascarilla se destacan aspectos como el uso del verso libre, tendencia a la rima asonante, uso del verso en arte menor, empleo de adjetivación, palabras con aféresis, con apócope, con asibilación rehilamiento y el uso de palabras de origen afro ecuatoriano.

Términos de uso común:

Acompañao = acompañado

Acorrdá = acordar

Acutundián = amontonarse

Adí = ir

Afro = peinado alborotado suelto

Aitaá = ahí esta

Aiu = ha ido

Aivé = necio

Ala = vea a usted

Ala que vengas = vea a usted

Aladiate = retirarse

Alau = al lado, cerca

Alfandoque = flauta

Almaicar = sopa de fideo

Ambo = planta medicinal

Andaá metete = llegar sin ser invitado

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media