Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intendencia encabeza controles de precios de la papa en Cotopaxi

Los esfuerzos por evitar la devaluación de papa contemplan concienciación a los productores de la región y evitar el ingreso del tubérculo del norte.
Los esfuerzos por evitar la devaluación de papa contemplan concienciación a los productores de la región y evitar el ingreso del tubérculo del norte.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En Cotopaxi alrededor de 14.000 agricultores se dedican al cultivo único de papa durante todo el año. En las vecinas provincias de Tungurahua, Pichincha y Chimborazo, el estimado de productores es similar, de ahí que en esta temporada hay sobreproducción del tubérculo.

Por tal razón en este mes, en el que se realiza una de las dos cosechas anuales, se registra una depreciación significativa del producto.

Los comuneros de la región sostienen que el ingreso de papa de países como Perú y Colombia es otro detonante de la baja en los valores.

En estos días en mercados de Saquisilí, uno de los siete cantones cotopaxenses, un quintal (cien libras) de la variedad chaucha llegó a costar menos de $5.

Precios similares se cotizan en los mercados de provincias vecinas. La devaluación motivó a la Intendencia de Policía en Cotopaxi a coordinar con las comisarías cantonales la ejecución de operativos permanentes de control de precios. Según Sebastián Vásconez, intendente de Policía de Cotopaxi, la verificación de precios se hará de manera prolongada hasta que se normalice la situación.   

“Personal de la entidad recorre los mercados verificando la aplicación de precios lo más ajustados a la situación actual, lo cual beneficia tanto al productor, como al vendedor y consumidor”, manifestó Vásconez.

“La lucha contra la devaluación del tubérculo se concentra en la concienciación del productor y en evitar a toda costa el ingreso del producto del norte”, dijo.

En Ecuador, el 0.4% del territorio nacional de uso agropecuario se dedica a la siembra de papa, lo que corresponde a 49.719 hectáreas (ha). Esta actividad concentra a 88.130 agricultores de las 24 provincias, lo cual corresponde al 10.46% de los trabajadores agrícolas del país. “De este total el 32.24% son pequeños cultivadores, con unidades menores a 1 ha. El 29.54% producen papa como cultivo solo y el 2.7% la siembran en asociación con otros insumos”, puntualizó Sebastián Vásconez.

Cabe destacar que mientras menor es el predio dedicado a la papa, es mayor el número de productores. (I)

Contenido externo patrocinado