Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industriales analizaron Ley de Fomento Productivo

La titular del Ministerio de Industrias y Productividad conoció de primera mano las necesidades de los empresarios, especialmente de la industria textil.
La titular del Ministerio de Industrias y Productividad conoció de primera mano las necesidades de los empresarios, especialmente de la industria textil.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2018 - 00:00

La nueva Ley de Fomento Productivo para la Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal y otros importantes temas del sector industrial fueron analizados a profundidad el pasado martes en Latacunga.

En el Centro de Atención Ciudadana de esa ciudad se desarrolló el Encuentro Productivo Territorial, en presencia de la ministra de Industrias Eva García, y un nutrido grupo de pequeños y grandes emprendedores de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Allí los productores pudieron exponer la situación actual del sector, en torno a diversos factores, y resolver importantes inquietudes sobre la reciente normativa.

“El encuentro fue una sucesión a la Mesa de Competitividad Provincial, efectuada  en Cotopaxi meses atrás. En dicha cita se analizaron las fortalezas y debilidades que enfrentamos; una vez expuestas las necesidades se emprendió un plan con diversas carteras de Estado a fin de gestionar el apoyo necesario para la expansión de mercados nacionales y posicionamiento en plazas internacionales”, dijo Pedro Salas, industrial cotopaxense.

Incentivos de la ley
Como él más de 100 empresarios de la región integraron  las 26 mesas técnicas que se organizaron durante la visita de la Ministra, de acuerdo al producto más representativo de cada provincia.

“Entre los puntos más significativos de la propuesta de ley destacan los siguientes: se dispone la remisión del 100% de multas, intereses y recargos derivados del saldo de las obligaciones tributarias o fiscales cuya recaudación le corresponde al Servicio de Rentas Internas (SRI). Las obligaciones tributarias vencidas luego del 2 de abril de 2018 y las correspondientes a la declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2017 no podrán acogerse a dicha remisión”,  dio a conocer García.

De acuerdo a la hoja de ruta elaborada en Latacunga, la aplicación de estas medidas, las cuales fueron calificadas por el Ejecutivo como urgentes en materia económica, se enfocará en polos de desarrollo de cada provincia, como parques industriales, fábricas, conglomerados y otros espacios físicos en los que pueda haber incentivos tributarios y arancelarios.

Desarrollo asociativo
Entre los asistentes al Encuentro Productivo Territorial destaca Jorge Cunalata.

Él es oriundo del cantón tungurahuense Pelileo, donde representa a dos fábricas de jeans interesadas en integrar un importante proyecto.

“Se trata de la agremiación de todas las fábricas del cantón con el objetivo de potenciar la actividad textil, aplicando estrategias tecnológicas y otras herramientas. Así podremos abrirnos paso hacia nuevos y más grandes mercados”, dijo Cunalata.

Una de las limitaciones del sector, según el empresario,  es la importación de materias primas. “El costo de ingreso a mediana escala de botones y más implementos es muy alto. Esperamos solucionar este problema con la asociatividad, proceso que será vigilado por la coordinación regional del Ministerio de Productividad”, concluyó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media