Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas protestan por los maltratos en las ferias urbanas

Desde el redondel de Huachi los comuneros caminaron al edificio del Cabildo, donde dialogaron con el alcalde.
Desde el redondel de Huachi los comuneros caminaron al edificio del Cabildo, donde dialogaron con el alcalde.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
11 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Como se anunció la semana pasada, este lunes 10 de diciembre se desarrolló en Ambato la marcha del sector indígena tungurahuense para solicitar a la máxima autoridad cantonal mejores condiciones para la comercialización de productos agrícolas.

A las 10:00, cerca de dos mil personas de las comunas Chibuleo, Pilahuín, Quisapincha, Tomabela y Salasaca (Pelileo), se dieron cita en el redondel de Huachi Chico, en el sur de la ciudad.

Desde allí avanzaron, una hora después, hasta el edificio central de la municipalidad por la avenida Atahualpa, recorriendo al menos 4 kilómetros, escoltados por personal de la Policía Nacional.

Rechazamos enfáticamente los maltratos que sufren los comerciantes y productores indígenas, quienes los lunes y viernes expenden sus cosechas en las calles cercanas a los mercados. Esta es la principal queja de un total de cuatro que traemos al alcalde Luis Amoroso”, dijo Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT).

La lideresa encabezó la marcha, en la que estuvieron dirigentes de comunidades indígenas de al menos 10 caseríos, portando carteles con mensajes como “sí al trabajo autónomo, no a la violencia”.

“En lo que va del año agentes de control municipal agredieron a dos productores indígenas que expendían frutas y verduras, actos que fueron denunciados, pero desconocemos si habrá sanciones. Exigimos se separe de la entidad a los gendarmes violentos y sin don de servicio”, señaló José Poalosín, gobernador del pueblo Quisapincha.

Si bien, continuó, ellos y cientos más se dedican cada semana al comercio ambulante, tienen derecho al trabajo en condiciones dignas.

“Por ello pedimos se habilite una feria libre en la calle Tomás Sevilla, la arteria urbana más concurrida por los informales. Se nos ha sugerido que ingresemos a los locales vacíos de los mercados, pero es imposible, pues la mayoría somos productores y no comerciantes, por lo cual solo expendemos cuando hay cosechas”, aseguró Luis Malisa, agricultor y dirigente de la etnia Chibuleo.

Diálogo con el alcalde

Estas peticiones fueron expuestas al burgomaestre por los cabildos. El diálogo tuvo lugar en la calzada de la calle Bolívar, hasta donde los indígenas invitaron a la autoridad a bajar.

“Arribamos aquí a las 12:00, hora desde la cual solicitamos al alcalde que salga para dialogar. Hasta una hora después no hubo respuesta, esto causó forcejeos con miembros de la Policía Nacional que escoltaban el lugar, no merecemos ser ignorados”, indicó Rosa Jerez.

Pasadas las 13:00 Amoroso salió al balcón del edificio para escuchar a los manifestantes, mas ellos se negaron a dialogar hasta que se acercara a la calle.

“Previamente ya se me entregó un documento con estas inquietudes y otras más, a las cuales hemos dado el debido seguimiento. No obstante, se debe aclarar que dos de las cuatro peticiones no las podemos resolver directamente, pues corresponden a competencias de dos dependencias gubernamentales”, aseveró el alcalde.

En esta última parte el burgomaestre se refirió a la autorización del transporte comunitario y legalización de predios a partir de 250 metros cuadrados.

“La Agencia Nacional de Tránsito y la Secretaría de Tierras son las encargadas de estas tareas. No obstante, recibo, con total respeto y compromiso, el documento con la premisa de hacer lo posible para que estas instituciones escuchen sus pedidos”, señaló Amoroso.

Aclaró que los incidentes con agentes municipales de control obedecen a los operativos permanentes para erradicar el comercio informal y que el Cabildo ha hecho una fuerte inversión para habilitar un espacio grande, donde cada semana se realizarán las ferias libres para productores indígenas de la capital tungurahuense. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media