Incendios arrasaron 679 ha de bosques en Azuay

- 17 de septiembre de 2018 - 00:00
El incendio registrado en el sector de Pichanilla es considerado el más fuerte en lo que va del año. Más de 100 personas trabajaron para sofocarlo.
Foto: Armando Suquisupa / El Tiempo

Las pocas lluvias caídas en  Azuay sofocaron varios incendios forestales en esta provincia.

Los más graves se  situaron en el sector de Pichanilla en el cantón Girón y en la parroquia Molleturo.

De acuerdo con los registros de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Azuay en el 2013 se afectaron 1.006,24 ha; en 2014 fueron 872,52 ha; durante el 2015 se quemaron aproximadamente 2.155,72 ha; en el 2016 se registraron 2.868,76 ha; en el 2017 fueron 1.609,82 ha, y en lo que va del año 2018, aproximadamente, 679, 59 ha.

Dentro de estas estadísticas no se contabilizan las hectáreas quemadas en el sector de Pichanillas, Gualel y Pucará debido a que se hace una evaluación de lo sucedido en estos sectores de la provincia del Azuay.

El incendio de Pichanillas, en lo que va del año, ha sido calificado por las autoridades como el más grave en toda la zona.

En el lugar se trabajó con 100 personas la semana anterior, 13 vehículos, 1 ultraligero y también con personal del Cuerpo de Bomberos de Girón, de Cuenca, de Nabón, Santa Isabel y Saraguro (provincia de Loja).

También partició personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, comuneros de la zona, Gobierno Provincial del Azuay y un helicóptero de la Policía Nacional con la herramienta bambi bucket, la misma que realizó un total de 11 descargas de 5.500 galones de agua.

El incendio se extendió hasta la zona de Gualel en el cantón Nabón.

De acuerdo a georreferenciación de la SGR, se contabiliza un aproximado de 380 ha de chaparro, pajonal y un bosque de pino afectado en la zona de Pichanilla.

Durante este mes también se produjo y se controló un incendio forestal en la zona de Chancay del cantón Pucará, provincia del Azuay, donde se calcula un aproximado de 100 ha afectadas de chaparro y pajonal.

Bomberos de Pucará y comuneros de la zona trabajaron en el mismo.

El clima en los últimos días varió en el Azuay. Del clima seco (fuertes calores y vientos) pasó a ser húmedo con las lluvias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: