Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio forestal arrasó con 400 hectáreas en límites de Bolívar y Chimborazo

Incendio forestal arrasó con 400 hectáreas en límites de Bolívar y Chimborazo
07 de septiembre de 2015 - 14:55

Cerca de dos días les tomó a más de 20 bomberos de Bolívar y Chimborazo apagar un incendio forestal, registrado en los límites de las dos provincias, que arrasó 400 hectáreas de pajonales y vida silvestre.

Moradores del sector de Pungul-Santa Rosa, en la parroquia San Juan del cantón Riobamba, observaron las llamas y la humareda que procedían desde uno de los cerros en la provincia de Bolívar.

Posterior a ello informaron sobre la emergencia a los bomberos. El fuego se avivó en cuestión de minutos por el fuerte viento en la parte alta de la montaña.

Por la magnitud del siniestro, los bomberos de Bolívar solicitaron apoyo a sus compañeros de Chimborazo, quienes acudieron con motobombas y una ambulancia por la cercanía de algunas viviendas a lugar afectado, aunque no se presentaron heridos.

Debido a la inaccesibilidad del terreno, los bomberos no pudieron ingresar con los vehículos, por ello en colaboración con los comuneros caminaron largos tramos, con ramas palas y un poco de agua en baldes intentaron sofocar el incendio.

“Quemó los pajonales, pastizales y algunos conejos silvestres que habitan la zona, otros animales ya fueron sacados por sus dueños y llevados a otras pampas”, manifestó Ramiro Albuja, miembro del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Según los habitantes de la zona no sería el primer incendio forestal que se presenta en el lugar, pero sí el de mayor magnitud, consideran que el fuerte sol y los vientos colaboran para que inicien y sea difícil sofocarlos.

“Consideramos que no es provocado, nosotros realizamos quemas pero controladas y en zonas que utilizamos, ya sea para la siembra o para dar de comer a los animales, pero en las lomas no necesitamos hacerlo”, mencionó Manuel Chilango habitante de Santa Rosa en Chimborazo.

A las 14:00 del lunes, los bomberos lograron controlar el incendio forestal, pero se mantienen en el lugar debido a los vientos fuertes que podrían avivar algún foco de incendio. (I)

Contenido externo patrocinado