Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Implementarán gimnasios en varios parques cuencanos

Implementarán  gimnasios en varios parques cuencanos
22 de julio de 2012 - 00:00

Los cuencanos en los últimos años han modificado su ritmo de vida. Ahora, antes de iniciar sus labores, se ejercitan, respiran aire puro en las áreas verdes o caminan por las orillas de los ríos.

Desde las 5 de la mañana, los parques se van llenando poco a poco de personas de toda las edades.
A veces no importa si hace frío o si hay  lluvia, el  objetivo es trotar o simplemente caminar.   

“Si no me ejercito, me paso el día mal”, dijo Franklin Bernal en el parque El Paraíso, mientras marchaba junto a su mascota.

Las mujeres también forman parte de este círculo de gente que se quiere mantener en forma y tener buena salud. Ellas van un poco más tarde por cuestiones de seguridad, pues llegan a eso de las 6 de la mañana y comienzan con su rutina. Unas caminan, otras hacen ejercicios y algunas  corren. “Hay que aprovechar el día y mucho más si hay espacios libres y sin contaminación”, dijo Ruth Cobos.  

El Parque de la Madre era uno de los reductos para el ejercicio, pero como está en reconstrucción, ahora sus visitantes buscan las orillas de los ríos o el sector de la avenida 12 de Abril, donde las veredas son amplias. El parque en la avenida 24 de Mayo, en la 1 de Mayo, en Miraflores todos los días está lleno de gente.

La presencia de los deportistas, incluso, permite  ganar  dinero a los   vendedores de hidratantes y agua.
Frente a esta actividad ciudadana, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) pondrá en marcha, desde agosto próximo un proyecto para convertir a los parques lineales en gimnasios públicos, denominados “biosaludables”.

La idea es que sean iguales o parecidos a los que ya existen en varios parques de Quito y de Guayaquil.
El plan, según Pedro Salazar del departamento de Areas Verdes de la EMAC, consiste en instalar equipos como caminadoras, volantes, aparatos para la rehabilitación para brazos y piernas, ciclas, balanceadores, elevadores y otros que sean aprovechados por los ciudadanos que quieren ejercitarse, especialmente por las personas de la tercera edad.

Este proyecto comenzará en el parque de Las Tres Tiendas en  Cazhapata, al suroeste de la ciudad.
“Es un lugar  en el que nos hemos dado cuenta que acuden muchas personas, pero la idea es irnos extendiendo paulatinamente por los demás parques lineales de la ciudad”, dijo Salazar.

Cada juego de gimnasio está valorado en $6 mil, los mismos que irán empotrados en los espacios verdes con las seguridades respectivas para que no sean sustraídos.

“Queremos comenzar con este primer sitio y saber la resistencia de los juegos, pero también la calidad de los mismos para posteriormente continuar con el proyecto”, añadió el funcionario.  

El set de juegos se construye en la capital de la República y  en los próximos días estará listo para iniciar su instalación en  Las Tres Tiendas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media