200 iguanas que habitan en parques de Manta son trasladadas a espacios silvestres

- 09 de abril de 2019 - 12:08
Las iguanas son trasladadas desde la urbe de Manta a localidades como San Juan, el bosque Pacoche y la vía Manta-Colisa.
Foto: Cortesía

Debido al sobrepoblación de una colonia de iguanas que viven en el parque central de Manta, los animales empezaron a ser retirados del lugar desde el martes 9 de abril. La especie fue introducida hace varios años en el lugar para mejorar el ornato del lugar.

Por el abundante número, más de 200 individuos y ante el peligro que corren en el sector debido a la búsqueda de alimento y ampliación de territorio, están siendo trasladadas hacia la zona de San Juan de Manta, en las estribaciones del bosque húmedo de Pacoche y a una zona de bosque seco tropical sobre la vía Manta-Colisa.

En el proceso de captura de las iguanas para su traslado participa personal del Ministerio del Ambiente (MAE), Policía Ambiental y del Municipio local. Los animales, desde hace tres meses aproximadamente, aparecían muertos en la vía del malecón, que tiene alta circulación vehicular.

Las iguanas son trasladadas desde la urbe de Manta a localidades como San Juan, el bosque Pacoche y la vía Manta-Colisa.

Por ello para precautelar su vida y después del censo realizado por el Municipio se determinó que la mejor solución es llevarlos hacia espacios silvestres abiertos, comentó María José Salvador, directora del departamento de Ambiente del Municipio de Manta.

“Hace unos meses se inició una campaña de concienciación ciudadanía para proteger a las iguanas, pero la sobrepoblación de esta especie crea estragos”, explicó la funcionaria. Además señaló que en los sitios escogidos sí existe alimento silvestre para las iguanas.

Ante el rumor de que se roban las iguanas en el parque con fines comerciales, Salvador indica que no hay evidencia de esta situación sea real. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: