Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan muerto a migrante haitiano en una zona rural colombiana fronteriza con Ecuador

Al parecer el extranjero habría cruzado por un paso informal entre la población de Urbina y la vereda de Santa Fe.
Al parecer el extranjero habría cruzado por un paso informal entre la población de Urbina y la vereda de Santa Fe.
Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos de Ipiales.
16 de agosto de 2016 - 17:00 - Redacción Regional Norte

Un presunto migrante haitiano fue hallado sin vida en las últimas horas, en la zona rural colombiana de Santa Fe, limítrofe con el poblado ecuatoriano de Urbina, en Carchi. Personal de bomberos, policía e investigadores del vecino país efectúan las pesquisas para determinar las causas del deceso.

Al parecer el extranjero habría cruzado por un paso informal entre la población de Urbina y la vereda de Santa Fe, perteneciente al municipio de Ipiales, con el objetivo de internarse en Colombia y continuar su periplo.

Jhon Mora, oficial de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, explicó que agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía solicitaron la colaboración para el levantamiento del cadáver que se hallaba en un potrero.

Moradores relataron que observaron al sujeto acostado en el lugar, presumieron que se hallaba dormido, pero al intentar comunicarse no obtuvieron respuesta y dieron aviso a las autoridades, quienes verificaron el deceso. Al momento se desconoce las causas de la muerte del extranjero. Junto al cuerpo encontraron una almohada y una manta.

Las primeras investigaciones arrojan que se trataría de un ciudadano haitiano identificado como Ouilma Destine, de aproximadamente 35 años y con visa de trabajo en Brasil. Mora indicó que migrantes sin documentos estarían usando los pasos informales entre Ecuador y Colombia para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Al respecto Andrés Arboleda, comandante de la Policía de Ipiales, dijo que podría ser una costumbre que los migrantes dejen a sus semejantes que fallecen, abandonados en el camino, mientras avanzan en su trayecto.

Lucha contra traficantes

El pasado miércoles 10 de agosto en Ipiales, los cancilleres María Ángela Holguín y Guillaume Long, de Colombia y Ecuador, respectivamente, anunciaron la creación de un comité binacional para detener a los traficantes de personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado