Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feriado de Navidad iniciará el 25 y concluirá el 28 de diciembre, mientras que el de fin de año irá del 1 al 4 de enero

Guardias, enfermeras y policías pasarán la Nochebuena y Navidad trabajando

Los agentes de tránsito Verónica Palacios y Sebastián Torres deberán recibir la Navidad patrullando la ciudad. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los agentes de tránsito Verónica Palacios y Sebastián Torres deberán recibir la Navidad patrullando la ciudad. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
21 de diciembre de 2014 - 00:00 - Por Diana Vera

En el área de cirugía del hospital Vicente Corral Moscoso, Rosa Carchi, interna de enfermería de la Universidad de Cuenca, junto con otros compañeros, planifica una pequeña reunión para pasar la Nochebuena y recibir la Navidad.

El personal del hospital Corral Moscoso que trabajará la Nochebuena realizará una pequeña celebración.

Ella, al igual que otras personas, no podrá disfrutar de estas fechas con su familia debido a que deberá laborar. Unos estarán al cuidado de pacientes, otros recibirán la Navidad patrullando la urbe y otros al cuidado de la seguridad ciudadana.

Hace 2 semanas, Carchi, se enteró de que tenía velada el 24. Es el primer año que por su carrera deberá dejar a sus hijos con su madre, para ingresar a las 19:00 de ese día y laborar hasta las 8:00 del 25.

Planea llegar a su casa alrededor de las 9:30, para desearle una feliz navidad a su familia. “Me gustaría pasar con ellos, pero el trabajo es primero y tengo que cumplir, sobretodo porque me estoy formando como enfermera y sé que las personas necesitan de nuestro cuidado”, dijo.

La joven indicó que junto con otras 5 personas deberá hacerse cargo esa noche y madrugada del área de cirugía de esta casa de salud. “Por eso estamos organizándonos con las auxiliares para hacer alguna comida entre quienes estames de velada y recibir la Navidad”, dijo.

Si bien es el primer año que debe cumplir con esto, Carchi, está consciente de que en años posteriores es probable que le toque volver a trabajar en estas fechas. Otra de las áreas donde también habrá personal trabajando será Emergencia.  

Unos minutos se tomará el agente civil de tránsito Sebastián Torres para llamar a su familia y desearle una feliz Navidad, además de pedir que le guarden un poco de comida “para el calentado del día siguiente”.  

Los agentes de tránsito Verónica Palacios y Sebastián Torres deberán recibir la Navidad patrullando la ciudad. Fotos: José Luis Llivisaca / El Telégrafo

Torres, de 21 años, laborará desde a las 21:30 hasta las 6:00 del día 25, en caso de no tener audiencias o apelaciones.

El agente indicó que es difícil no disfrutar de la familia en estas fechas, sin embargo, acotó que él, al igual que sus compañeros, sabe que su labor es estar a disposición de la ciudad en cualquier momento. “Cuando decidimos ser agentes sabíamos la responsabilidad y las obligaciones que tenemos y que cumplimos sobre todo porque nos gusta lo que hacemos”, dijo.  

El año anterior pudo disfrutar junto a su familia de la Nochebuena y Navidad. Este 2014 lo hará en fin de año, que tiene libre.  

Esto no sucede con su compañera Verónica Palacios, a quien por segundo año consecutivo le toca trabajar en fiestas navideñas.  

Su familia, indicó, comprende su trabajo por lo que aprovechará la mañana y tarde del 24 para compartir con ellos. “Mi familia está muy apenada porque este año, nuevamente, no podré pasar con ellos, pero a la final es mi labor y sé que lo entienden”, acotó.

En años anteriores, Verónica, junto a su esposo y 3 hijos, visitaba a los familiares de cada uno. “Íbamos primero a ver a mi familia y luego terminábamos con los de él. Ahora, mi esposo, pasaría únicamente con su familia”, señaló.  

A Rosalín Enríquez, quien lleva 12 años de guardia de una compañía privada, que lleguen Navidad y fin de año, no le emociona.

Rosalín Enríquez, guardia, dijo que no le emociona que lleguen Navidad o fin de año, porque no puede pasar con su familia.

Estar al cuidado de un edificio, sin que ninguna otra persona se encuentre laborando, dijo, le produce tristeza. Al igual que a Verónica, a Enríquez este año nuevamente le tocará trabajar en Nochebuena y Navidad.  

Lo más complejo de estas fechas, dijo Enríquez, de 60 años, es que además de no poder disfrutar de su familia no tiene con quién conversar. “Todo el personal de donde trabajo salen de vacaciones y uno se queda solo”, dijo.  

El día 24, Enríquez comenzará a trabajar a las 14:00 hasta las 22:00. En el mismo horario laborará el 25. “Este día se podría aprovechar para estar con la familia, pero uno llega tan cansado que lo único que quiere es dormir para volver al trabajo”, añadió.   

Para Enríquez, los más beneficiados en estas temporadas son los maestros, personal de instituciones, de escuelas, entre otros, quienes salen de vacaciones, por lo que les recomendó aprovechar y disfrutar de sus familias.   

A Rosa, Sebastián, Verónica y Roselín, también se suman policías, médicos, personal del Sistema de Seguridad ECU911, entre otros, que debido a sus profesiones, no únicamente han debido sacrificar la compañía de sus familias en Navidad o fin de año, sino también en otras fechas como los feriados de las fiestas de la ciudad, carnaval, Semana Santa, o reuniones familiares.  

Un largo feriado de Navidad y fin de año

El feriado de Navidad iniciará el jueves 25 y concluirá el domingo 28, por lo que las personas dispondrán de 4 días para disfrutar de sus familias.

La jornada laboral del viernes 26 de diciembre, declarada puente vacacional, según un comunicado del Ministerio de Turismos, será recuperada el sábado 20 de diciembre del 2014, antes del feriado.

Mientras que en fin de año serán días de descanso el jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de enero. La jornada del viernes también tendrá que ser recuperada, con una hora diaria adicional a partir del 2 de enero de 2015.

El Ministerio de Turismo planifica que, durante estos feriados, los ecuatorianos aprovechen para conocer diferentes atractivos turísticos del país.

Esta decisión será acogida por varios cuencanos, quienes dijeron que aprovecharán, especialmente, para visitar a familiares que viven en otras ciudades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado