Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios productivos pasarán a control de la Superintendencia

Gremios productivos pasarán a control de la Superintendencia
03 de abril de 2013 - 00:00

Las organizaciones del sector productivo inscritas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) deben adecuar sus estatutos de conformidad a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (Loeps).

Ello para que pasen a ser regidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, según la disposición publicada en el Registro Oficial 444, del 10 de mayo del 2011. Los gremios tienen de plazo hasta el 13 de mayo para adaptar sus reglamentos.

Este proceso de transferencia no incluye a comunas, centros agrícolas, organizaciones de segundo y tercer grado, colegios profesionales y entidades gremiales cuyo objeto social principal no sea la realización de actividades económicas de generación de bienes o servicios.

Las que no cumplan la disposición dentro de los plazos establecidos, no podrán seguir operando y por ende no accederán al fomento, promoción e incentivos que la ley determina.

Los requisitos que deben cumplir pueden consultarse en la página www.seps.gob.ec.

De igual manera, los trámites o documentos deben remitirse a la oficina matriz de la institución a través de Correos del Ecuador a la dirección calle Portugal E10-47 y República del Salvador, en Quito.

Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del Magap, indicó que en relación a dicha disposición, las nuevas organizaciones que realicen actividad productiva deberán tramitar su creación directamente ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Añadió que la cartera de Estado ya no tramitará reformas estatutarias, cambios de directivas, ni ingreso o salida de socios.

Hasta que completen la adecuación de estatutos, dijo que las últimas directivas continúan en funciones prorrogadas, en virtud de la disposición transitoria primera de la Loeps. “Los trámites ya ingresados deberán ser devueltos a los peticionarios”, puntualizó.

Romel Chiriboga, director provincial agropecuario de El Oro, hizo un llamado a las organizaciones para que realicen los trámites respectivos a la brevedad posible.

También indicó que se ha dispuesto que un técnico informático del Magap ayude a los gremios para que puedan acceder a la web de la Superintendencia a fin de que nadie se quede fuera del proceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media