Taxistas quieren fortalecer la seguridad con el uso de dos app

- 23 de agosto de 2019 - 00:00
Ambas plataformas están disponibles para dispositivos con sistemas Android e iOS, sin costo alguno en las respectivas tiendas virtuales.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO

La Unión de Taxis de Tungurahua aprobó la utilización de las aplicaciones para teléfonos inteligentes: Fedotaxi y Ktaxi. Las autoridades se muestran a favor de la propuesta pues afirman que, además, el trato a clientes mejorará.

Fedotaxi y Ktaxi son las únicas aplicaciones (app) para teléfonos inteligentes con las que trabaja la Unión de Taxistas de Tungurahua.

Se trata de herramientas digitales con las que es posible solicitar el servicio de transporte desde cualquier lugar, con prestaciones que brindan mayor seguridad al conductor y al usuario.

Así lo explicó Edson Aguilar, representante del gremio, quien hace poco se reunió con autoridades de la provincia para socializar esta y otras iniciativas enfocadas en reforzar la seguridad.

“A diferencia de Uber y Cabify, programas extranjeros que promocionan un sistema de transporte costoso, Fedotaxi y Ktaxi han sido diseñadas por jóvenes ecuatorianos. Para ello se ha tomado en cuenta la realidad de nuestra geografía, distancias, crecimiento poblacional, estadísticas de acceso a nuevas tecnologías y la situación económica”, señaló Aguilar.

Ambas herramientas digitales son compatibles con los 2.399 taxis que existen en Tungurahua, especialmente en Ambato y Baños, cantones con mayor demanda del servicio de transporte.

“Al usar las app nacionales apoyamos el talento de nuestros jóvenes. A la vez agilizamos el tiempo de respuesta de los conductores, pues los aplicativos muestran en la pantalla del dispositivo móvil la ruta más rápida y sin embotellamientos”, dijo Lorena Cabezas, taxista ambateña.

Características del aplicativo
Fedotaxi y Ktaxi cuentan con un mecanismo de geolocalización en tiempo real y sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). Dichas funciones pueden ser compartidas por el usuario y el conductor, con familiares y amigos.

“Así, ambas partes viajan con mayor confianza. Las app muestran un perfil básico con información tanto del prestador como usuario del servicio; ello facilita la localización inmediata del conductor en caso de haber olvidado algún objeto en la unidad”, agregó Edson Aguilar.

Ktaxi y Fedotaxi están disponibles sin costo para los sistemas operativos Android e iOS, en sus respectivas tiendas virtuales y tienen la aprobación  de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

De igual forma cuentan con la aprobación de utilización en las 49 cooperativas de taxis existentes en Ambato y las tres del cantón Baños de Agua Santa.

Opinión de las autoridades
Para el gobernador de Tungurahua, Juan Gortaire, el uso de los aplicativos optimiza el servicio de taxi.

“Otra de las ventajas de este sistema es que el usuario tiene la posibilidad de calificar el servicio que recibió, tomando en cuenta el trato que recibió del conductor, agilidad y observación a las leyes de tránsito, disponibilidad de dinero suelto (cambio), etc”, explicó la autoridad.

Este feedback, continuó, es súper importante pues permite detectar falencias en las unidades de transporte y corregirlas de acuerdo con las necesidades y sugerencias de los pasajeros.

No obstante, la utilización de Fedotaxi y Ktaxi por parte del gremio amarillo de Tungurahua, no restringe  ni opaca el sistema tradicional para tomar un taxi.

“Quien desee hacerlo con este último método puede seguirlo haciendo sin problema alguno; el objetivo de la incorporación de las app es complementar y mejorar el transporte de pasajeros”, manifestó Vinicio Flores, chofer tungurahuense.

Además, el uso de los aplicativos complementa el sistema de seguridad dentro de los taxis. Este mecanismo se sustenta en los botones de pánico y las cámaras de videovigilancia al interior de las unidades.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, también se muestra a favor del uso de las herramientas tecnológicas.

“La modernización del transporte es una necesidad más que un lujo. Es importante que los usuarios utilicen las app de forma responsable; es decir, que no se hagan falsos pedidos de traslado y que califiquen el servicio siempre a fin de corregir deficiencias con la brevedad posible”, aseveró.

Con este mecanismo, agrega Altamirano, el conductor tiene la responsabilidad de mejorar cada día el trato a los usuarios pero también de utilizar el taxímetro.

“La funcionalidad de este  último dispositivo garantiza el cobro de precios justos, independientemente de la distancia que se recorra en el área urbana”, concluyó.

Uso correcto
El costado izquierdo del parabrisas sería el lugar adecuado para colocar el dispositivo en el que se han instalado  las aplicaciones, según quienes ya la utilizan.

“Ese es el lugar más visible para nosotros y el menos invasivo en el rango de visibilidad. El teléfono o tablet se deben sujetar al cristal con una ventosa resistente a las altas temperaturas y a la humedad”, manifestó Omar Arcos, taxista de Ambato.

Ktaxi fue diseñada por un grupo de universitarios de Loja. Actualmente es utilizada por gremios de taxistas  de más de 10 ciudades del país, entre ellas: Cuenca, Machala, Quevedo, Ambato, Loja  e Ibarra. (I) 

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