Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Granda no hablará sobre minería sin tener estudios

Granda no hablará sobre minería sin tener estudios
19 de junio de 2012 - 00:00

Temas como la minería, la seguridad, vivienda y la movilidad fueron abordados por el alcalde Paúl Granda durante un conversatorio con varios medios locales.

El burgomaestre reveló los esfuerzos del Cabildo por poner en marcha proyectos de seguridad para la ciudadanía, como el ECU-911, al tiempo de anunciar la próxima entrega de  Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Sobre la minería, el dignatario seccional  destacó que se ha contratado un grupo de profesionales extranjeros para que elaboren un informe y de ahí se tomen decisiones basadas en detalles técnicos.  No dijo la fecha en que se harán públicos estos documentos especializados.

¿Qué se ha planificado sobre la situación minera?

Hemos tenido una posición muy clara al respecto. Lo que pasa es que muchas de las veces la gente quiere que tengamos una posición preliminar, pero no vamos a ser irresponsables con la ciudad o región. Mientras no existan estudios definitivos, no puede haber un pronunciamiento firme para aceptar o rechazar. Hacer de esto política, me parece que no está bien con Cuenca.  Si  quieren que hagamos marchas o utilicemos el espacio para hacer demagogía política, en el Alcalde  no van a encontrar esa posición.

¿Pero parece que la reacción del Municipio podría ser lenta?

En el tema de Quimsacocha las cosas no están dichas. Hay que cumplir una serie de procedimientos. Cuando hay minería avanzada se requiere una serie de requisitos que permitan contar con autorización. Estamos contratando profesionales extranjeros para que nos den su punto de vista objetivo y que no esté condicionado a ningún tipo de subjetividad.

¿Está de acuerdo con que se le quiten competencias al Gobierno Provincial, como ocurrió en el caso del tema ambiental?

No es un asunto de carácter persecutorio. Recordemos que al Consejo Provincial se le quitó la capacidad de ser autoridad ambiental, pero si no cumplen con las normas uno no puede tener un licenciamiento.

En el tema de la seguridad, ¿qué propuestas tiene?

Se han hecho esfuerzos enormes. El tema representa la responsabilidad de todos y de ser corresponsables de todas nuestras actuaciones y de nuestras funciones. Es muy complejo cuando vemos bandas delincuenciales organizadas que están actuando y se requiere la participación policial contundente.

¿Pero, cuál es ese acercamiento con la comunidad?

Hemos hecho encuestas para saber exactamente qué es lo que está pasando en la ciudad, ya que existen datos que no representan la realidad. Estamos desarrollando estrategias, porque las otras no han dado resultado. En la zona de tolerancia hay una lucha entre organizaciones delictivas. Vamos a trabajar con el tema de las alarmas comunitarias en distintos barrios.

¿Qué tan buena es la relación con la Policía Nacional?

Es buena, lo que somos es exigentes y lo que ahorramos son esfuerzos. Siempre hemos dicho a la Policía que cuente con nosotros para mejorar la seguridad. Ellos han aceptado.

El sistema 911 no es gratuito, Cuenca tenía 28 cámaras de video-vigilancia analógicas. En este momento ya hay 90 cámaras digitales en funcionamiento y a finales del año tendremos 250  a lo largo y ancho de la ciudad. Esto no va a resolver los problemas de la ciudad, pero es un apoyo para las instituciones. Tenemos una inversión superior a los $ 15 millones.

¿Qué pasa con los UPC?

Hay un retraso en algunas Unidades de Policía Comunitaria porque hubo problemas con los predios. Son 11 las que están en proceso de construcción y espero que en el transcurso de las próximas semanas podamos contar con estas obras e incluso hay un ofrecimiento del ministro Serrano de aumentar estas unidades.

En tema de movilidad, ¿cuánto se está avanzando?

Hemos comenzado con la solución de algunas intersecciones conflictivas, Control Sur, Ordóñez Lasso y se vienen adecuaciones en la Remigio Crespo y Solano. Cuenca no tiene muchas vías arteriales, pero hemos mejorado avenidas como la Loja. El Tranvía se convierte en la columna vertebral. Tenemos el respaldo del Gobierno Nacional, ya que es un proyecto de $ 230 millones. El presupuesto de la Municipalidad es de $ 350 millones. Existen ofertas formales de financiamiento que superan los $ 500 millones. Hay propuestas del gobierno francés, de dos bancos de China, de bancos ecuatorianos públicos. El tema de la bicicleta es importante, Cuenca jamás enfocó esta situación mediante planes concretos.

¿Y qué planes hay al respecto?

Estamos diseñando los estudios de las ciclovías y la constitución de la bicicleta pública. Tenemos una visión muy clara para solucionar los problemas de movilidad en los próximos 30 o 40 años, somos de las pocas ciudades que buscamos solución al tránsito. Les pedimos unos dos años y verán los cambios cuando terminemos nuestro período. Si ustedes me piden que desaparezca los 110 mil vehículos que tenemos en Cuenca, no se lo va a lograr.

¿Y sobre el tema de  soluciones habitacionales?

Ofrecimos 5 mil viviendas, estamos en proceso de construcción de cerca de 2.800. Con el Seguro Social aspiramos llegar a las 2.500 viviendas. Hay un proyecto que me gusta que es Molinos de Capulispamba,  un plan habitacional solidario con 70 metros de construcción y las casas tienen un costo entre 20 mil y  22 mil dólares.  Hasta el momento hay 4 mil viviendas encaminadas; llegaremos pronto a las 5 mil construcciones y cumpliremos con lo que habíamos ofrecido en nuestra campaña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media