Cinco cantones esperan el aval para único geoparque del país

- 06 de septiembre de 2018 - 00:00
El objetivo del proyecto es potenciar los atractivos turísticos y productivos de los 5 cantones más próximos al volcán.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Baños de Agua Santa, Pelileo, Patate, Penipe y Guano integran una mancomunidad para impulsar el proyecto, cuyos avances serán evaluados este sábado en Italia.

“Por casi dos décadas hemos soportado los embates de la Mama Tungurahua. Hoy, ella misma nos ofrece la oportunidad de potenciar los negocios y actividad turística de nuestros cantones”.

Víctor Núñez, habitante de la comunidad Cusúa, perteneciente al cantón Pelileo, es el autor de esta frase. Con ella expresa su experiencia como “vecino” de un volcán en actividad desde 1999.

Él y 86.184 personas más esperan con ansias la Conferencia Anual Internacional de Geoparques, que se desarrollará el próximo 8 de septiembre en Italia.

Dicha población es el total de habitantes de los cantones Baños de Agua Santa, Patate, Pelileo (Tungurahua), Penipe y Guano (Chimborazo), que integran la Mancomunidad del Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua.

“Esta iniciativa nace en 2010 y pretende convertir a la zona de influencia del macizo en un área de desarrollo productivo y turístico, tomando en cuenta las bondades de la topografía, clima y su gente.

En los próximos días una comisión asistirá a la cita en Italia, donde funcionarios de la Unesco evaluarán los avances del plan a fin de consolidarnos como un geoparque mundial”, dijo Enrique Mayorga, coordinador del proyecto.

De momento, agregó, se lo está manejando como un proyecto aspirante, con miras a integrar una empresa pública por medio de la cual se lo pueda administrar.

Demetria Velasteguí, alcaldesa de Penipe y presidenta de la Mancomunidad, explicó que de ser favorable el informe de Unesco, “estamos a un paso de ser ya un geoparque, lo cual nos coloca en la mira del mundo y dinamizará más el sector turístico”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: