Alcalde de Cuenca anuncia renovación del 100% de flota de buses

- 26 de junio de 2018 - 00:00
Foto: William Orellana / El Telégrafo

El Cabildo proyecta integrar el transporte urbano con el tranvía, cuya entrega está prevista para octubre.

El Municipio de Cuenca prevé la entrega de dos obras importantes en la ciudad el próximo octubre: El proyecto de un megaparque y la totalidad del tranvía que ya está operativo en la primera fase desde abril pasado.

Pese a las dificultades para obtener dinero por la venta de terrenos, el alcalde Marcelo Cabrera afirma que se cuenta con apoyo del sector privado para financiar la obra de transporte urbano.

¿Cuáles son las expectativas sobre el tranvía?
Primero quiero dejar claro que el proyecto avanza luego de la contratación que hicimos con el consorcio francés ACTN de acuerdo a lo programado. Sobre su pregunta, se llevan adelante todos los preparativos para impulsar el sistema integrado entre el tranvía y los buses que operan en el sector privado... La flota de los buses tendrá que renovarse el 100% bajo las condiciones estipuladas por la Alcaldía.

Tomando en cuenta que la aspiración es que el proyecto del tranvía esté terminado para octubre próximo, ¿cómo se cubrirá la brecha de los $ 20 millones que se aspiraba a obtener con la venta de los terrenos del cuartel Cayambe?
Hacemos urgentes gestiones con el sector privado bancario para que, hasta que se vendan los terrenos, podamos tener los recursos necesarios que permitan terminar el tranvía. Encontramos extraordinaria apertura del sector privado y lo haremos. No hay peligro de que el proyecto se desfinancie porque hay que vender estos terrenos para pagar los empréstitos que tengamos que adquirir en la banca local o nacional.

En cuanto al transporte urbano todavía no entra en vigencia la nueva tarifa... ¿Cederá a las presiones de los transportistas?
Nosotros cederemos a las presiones de la ciudadanía. No tengo absolutamente temor a ningún grupo. Trabajamos para la ciudadanía que exige el mejoramiento del transporte urbano.

Aprobamos una ordenanza de la revisión técnica vehicular, en la cual se establecen las condiciones de las emisiones por parte de los buses y estamos por discutir esta semana la ordenanza sobre la renovación de la flota vehicular, la cual deberá efectuarse en un plazo de 21 meses.

Cambiando de ámbito, Loma Larga y Río Blanco aún son zonas de protestas por el tema minero, ¿qué hacer para evitar enfrentamientos?
Nos vimos en una situación enojosa por la falta de socialización con la ciudadanía y la falta de socialización ambiental. Ni la Municipalidad conocía exactamente lo que ocurría en la zona.

Pese a los reiterados pedidos que hicimos, tanto al (entonces) ministro de Energía, Javier Córdova, como al vicepresidente Jorge Glas, pero no se permitió el ingreso de los investigadores académicos, sino recién hasta enero de este año, lo cual retrasó un seguimiento más cercano.

Con respecto al sector habitacional, en su campaña se ofrecieron 5.000 viviendas. Hasta la fecha, ¿cuántas se han construido?
Hasta finales de año vamos a tener terminadas y en proceso alrededor de 1.300 casas. Ciertamente, no llegamos a las 5.000, pero trabajamos intensamente para llegar al mayor número posible. El factor financiamiento no nos permitió llegar a la meta.  

En cuanto al proyecto de megaparques, ¿cómo avanza esta gestión?
De los 5,3 metros cuadrados de áreas verdes que teníamos por ciudadano en Cuenca en 2004 pasamos a 9,5 metros cuadrados por habitante. Trabajamos en áreas de grandes dimensiones como el parque de La Libertad, La Luz, Ictocruz, entre otros. (I)

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