Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos tres personas mueren en explosión en mina de Zaruma

La explosión en la mina Gold Min, en Malvas (Zaruma) se registró a las 15:31 del martes 6 de agosto.
La explosión en la mina Gold Min, en Malvas (Zaruma) se registró a las 15:31 del martes 6 de agosto.
Captura de video
06 de agosto de 2019 - 17:46 - Redacción Web

La tranquilidad del poblado de Malvas, en Zaruma (provincia de El Oro), fue trastocada por una fuerte explosión en la mina Gold Min.

Preliminarmente las autoridades informaron que producto del estallido habían fallecido cuatro personas. Sin embargo, a las 19:20, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables emitió un comunicado en el que redujo la cifra de víctimas fatales a tres. Además, debido al incidente, 10 viviendas de la zona resultaron afectadas.

La explosión se dio a las 15:31 del martes 6 de agosto, según informe del ECU-911 Machala. Tras el incidente, de inmediato se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal para analizar la situación y ver las acciones a tomar.

Personal de socorro se hizo presente en la zona, entre miembros del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Policía Nacional, Servicio Nacional  de Gestión de Riesgos y Emergencias y Ministerio de Salud Pública.

Las unidades en sitio confirmaron que los heridos fueron trasladados a diferentes casas de salud, mientras se levanta información para establecer las posibles causas y el listado de pacientes.

Además, personal del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se desplazó al lugar del hecho, para realizar la inspección e iniciar de manera prioritaria las investigaciones que corresponden.

La mina fue clausurada

La Arcom informó que la detonación se produjo en el área de preparación de explosivos del campamento de la Sociedad Civil Minera Goldmins. Los técnicos colocaron sellos de prohibición de actividades para precautelar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Después de las verificaciones técnicas se determinó que Goldmins tiene el certificado para el uso de explosivos, emitido por la Arcom con base en los derechos mineros que la empresa posee en la zona, un documento que solicita Fuerzas Armadas para autorizar la compra, almacenamiento y uso de explosivos.

Autoridades del Ministerio de Energía también se trasladaron al sitio para liderar las acciones de seguimiento, control y suspensión inmediata de la actividad minera, acorde las competencias que le asisten a esta Cartera de Estado y a la entidad de control minero, en el marco de la normativa minera nacional vigente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media