Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Éxito en la donación de sangre en Machala

Éxito en la donación de sangre en Machala
16 de diciembre de 2012 - 00:00

Más de 80 pintas de sangre se recogieron durante la mañana y tarde de ayer,  como parte de la campaña nacional “Dona sangre y regala vida”, que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El presidente de la República, Rafael Correa, también contribuyó  junto a la ministra de Salud, Carina Vance.Decenas de ciudadanos, funcionarios y militares se unieron a la campaña, que congregó a los colegios de la ciudad en una casa abierta organizada por el MSP.

Vance dijo que seis ciudades se unieron a la campaña, Ibarra, Manta, Cuenca, Guayaquil, Machala y hoy Quito, en donde a las 09:00 hasta las 17:00 se llevaron a cabo eventos de colecta masiva. El objetivo del MSP es incrementar la cultura de la donación voluntaria y generosa.El Primer Mandatario llegó al Parque de los Héroes, de Machala, pasadas las 13:30. “Hay que fomentar una cultura de donación de sangre.

No hay mucha sangre en los hospitales y una pinta está por los $ 50”.A los donantes se les extraía una pinta, después de que el personal sanitario de la institución valorara sus condiciones generales de salud y les tomara la presión arterial para descartar cualquier tipo de anemia.

Una vez analizada, con el fin de desechar toda posibilidad de patologías, como  sida, hepatitis, sífilis, etc., era almacenada en el Banco de Sangre local para ser entregada a quienes necesiten una transfusión. La Ministra dijo que la campaña fue todo un éxito, pues se recolectaron 83 pintas de sangre, 23 más de lo que se tenía previsto. “Hemos comenzado el proceso a las 08:00”, precisó, no sin antes destacar que en los últimos años se ha incrementado paulatinamente el número de donantes voluntarios.

La actividad se organizó por conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada instituida para crear conciencia sobre la necesidad de aportar y homenajear a quienes voluntariamente acuden a este acto  humanitario. 

En El Oro, que cuenta con un banco de sangre de Machala y con depósitos en Zaruma, Piñas, Arenillas, Pasaje y Huaquillas, no existe una cultura de donación y el banco debe surtirse a menudo con la entrega de familiares de los enfermos, donantes previo pago o conscriptos de las FF.AA.  

Las entidades de la red pública que participan con el Ministerio de Salud en esta iniciativa son: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Policía Nacional. Por parte de la red complementaria: Solca, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Cruz Roja Ecuatoriana.  

Este evento también cuenta con el apoyo institucional de la OPS (Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador). La ministra Vance destacó el gesto solidario del presidente Rafael Correa al colaborar también con la donación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media