“Ensanche vial Píllaro tiene avance del 80%”

- 19 de marzo de 2018 - 00:00
Patricio Sarabia, alcalde del cantón tungurahuense Píllaro.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Gracias a que 18 familias donaron algunos terrenos, la ampliación a cuatro carriles del tramo final de la vía que conecta con Ambato es una realidad.

Uno de los cantones tungurahuenses con mayor desarrollo agrícola, ganadero y turístico es Píllaro, ubicado a 24 kilómetros de Ambato. Allí se cultivan gran variedad de frutas, cereales, granos, hortalizas y tubérculos, que abastecen mercados de Tungurahua, la región y el país. Entre los principales desafíos de las últimas administraciones municipales está la ampliación a cuatro carriles del tramo final de la vía que conecta con Ambato, donde a diario se producen embotellamientos dada la estrechez de la calzada. En octubre de 2015 el alcalde Patricio Sarabia inició las gestiones para la ejecución del proyecto, cuya primera fase tiene un importante avance y está próxima a finalizar. En entrevista con EL TELÉGRAFO, el burgomaestre explica la inversión,  dimensiones, tiempo de ejecución y más datos de la obra, así como proyectos adicionales que el Cabildo ejecuta simultáneamente.

Con precisión, ¿desde dónde y desde cuándo se amplía la vía?

El ensanche de dos a cuatro carriles inicia en el desvío al caserío Penileo, tramo final de la carretera Ambato-Píllaro y finaliza en el redondel del Resurgimiento. La socialización con propietarios de predios cercanos a la vía comenzó en octubre de 2015, lo cual ha dado excelentes resultados. Los desbanques de taludes iniciaron en marzo del año pasado. Hay que destacar el apoyo incondicional y determinante de estas personas, sin cuya predisposición y solidaridad no hubiera sido posible esta importante obra.

¿A qué se refiere con ‘apoyo incondicional y determinante’?

A la donación voluntaria de unos cuantos metros de terreno por donde se realiza la ampliación. En los primeros diálogos los vecinos expusieron su preocupación por el caos vehicular que se forma a diario en el lugar y en una muestra de altruismo y compromiso con el desarrollo de su ciudad, entregaron sin exigir rubro alguno parte de sus predios para el ensanche del ingreso al cantón

¿Cuántas familias donaron y cuánto ahorra el Cabildo por concepto de expropiaciones?

En ambos costados de la carretera donaron 18 personas. Si esto no hubiera ocurrido la indemnización a estas familias, sumado a los gastos de contratación de una empresa que haga los  desbanques, remoción de tierras, renivelado del terreno, entre otras tareas, la administración municipal hubiera tenido que desembolsar más de $ 500.000. El valor de la etapa a nuestro cargo no supera los $ 50.000, es decir un 10% de lo que nos hubiera costado

¿Cuántas etapas tiene la obra?

Dos. La primera está a cargo del municipio y consta de las tareas antes explicadas, más la colocación de sedimentación y solidificación del suelo. Por su parte la prefectura ejecutará la fase final que comprende: colocación de sub base, compactación de la mesa, curva de niveles, colocación de granillo, brea, cunetas, parterre y recapeo.

¿Cuándo finaliza la primera etapa?

La fase inicial tiene avance del 80%. Entre 45 a 60 días a más tardar estará totalmente lista. Una vez finalizada, personal y maquinaria del Gobierno Provincial intervendrá. Ahora mismo la vía Ambato-Píllaro está cerrada pues esta última institución, de forma complementaria, está recapeando la carretera desde Izamba (Ambato) hasta el desvío a Penileo. Por ello el ingreso alterno se hace por el desvío en Cunchibamba, al norte de la capital tungurahuense.

A más de este proyecto, ¿qué otras obras viales se ejecutan?

Desde 2014 en la zona urbana se ha asfaltado y potenciado 14 kilómetros de vía de primer y segundo nivel. En la zona rural, en conjunto con la prefectura y ciertas juntas parroquiales, se ha asfaltado y mejorado más de 30 km de carreteras. Además cabe destacar los trabajos de lastrado y compactado que la flota caminera municipal realiza en vías periféricas, los mismos que hasta este año se han realizado en un total de 140 kilómetros.

En cuanto a servicios básicos, ¿qué porcentaje de la población tiene agua y alcantarillado?

El 99% de la zona urbana cuenta con agua potable y alcantarillado. En el área rural hay grandes avances en la distribución del líquido vital, gracias a los esfuerzos de los líderes comunitarios quienes organizan mingas permanentes para limpiar los canales de conducción hídrica. Muchas de las comunas rurales cuentan con sus propias juntas administradoras del agua, lo cual facilita el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado.

¿En qué consiste este proyecto?

En dotar de agua y sistemas de saneamiento a todos los habitantes del cantón. El estudio del Plan se contrató en la administración anterior y en la actual, desde hace dos años venimos buscando la financiación tanto con entidades nacionales como extranjeras. Cuesta $ 13,5 millones y contempla la apertura de varias líneas de alcantarillado con las que se conduzca eficientemente las aguas servidas. Apenas se consiga el financiamiento se continuará con este trabajo.

¿Se lleva a cabo alguna obra de apoyo al sector agropecuario?

Si, varias. Entre las más importantes, el Centro de Mercadeo de Ganado, el cual empezó a construirse hace 14 meses con inversión de alrededor de $ 1,6 millones. Cuenta con todas las medidas exigidas por Agrocalidad para garantizar la salud de las especies vacunas, porcinas y otras. Se prevé sea inaugurado a más tardar la última semana de abril cuando será complementado con la construcción de un nuevo centro de faenamiento.

¿En Píllaro hay tres mercados, se contempla edificar otro?

Sí, el Mercado Mayorista. La fase inicial cuesta $ 1,2 millones y empezará a funcionar en 60 días. Es un espacio muy grande para la comercialización de frutas, verduras, granos y semillas andinas. El valor de la etapa final es similar a la primera, y el costo será cubierto por el Banco de Desarrollo, al igual que el nuevo centro de faenamiento de ganado. (I)

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