Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay temor en los vecinos, porque sus viviendas también están en peligro

En Zaruma crece el socavón y se traga otro bloque de la escuela

El último bloque de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que aún queda en pie, también muestra grietas.
El último bloque de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que aún queda en pie, también muestra grietas.
Foto: Cortesia
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala / Guayaquil / Quito.-

La escuela La Inmaculada, ubicada en el centro de Zaruma, está a punto de colapsar en su totalidad, como consecuencia de un socavón que apareció a principios de año y que todavía sigue creciendo.

Ayer el temor aumentaba entre los vecinos de ese centro educativo, que fue evacuado en su totalidad, ya que aseguran que las detonaciones mineras se mantienen.

El crecimiento del socavón hizo que se reúna ayer -de manera urgente- la Mesa 2 de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la que se tomaron acciones preventivas, ya que el bloque restante presenta fisuras y se prevé su colapso.

Una de las medidas es acordonar la zona, ya que no se  puede ingresar con maquinaria para derrumbar el inmueble de manera  inmediata, “tenemos que esperar que la infraestructura ceda antes de ingresar con equipos de demolición”, explicó el alcalde, Jhansy López.

El funcionario aclaró que por el momento no habrá evacuaciones, pero que seguirán de forma constante revisando y evaluando la situación. Además, mencionó que las instalaciones del Estadio Municipal, donde ahora están las FF.AA., y el coliseo, en el que funciona la feria libre, fueron adecuadas como albergues de emergencia, otra de las decisiones que tomó el COE.

La Asamblea se pronuncia

En la sesión 473, el pleno de Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (121 votos) una resolución en la que se exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno, que se declare el estado de excepción en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, afectada por la explotación minera irracional e ilegal en el subsuelo del casco central de la urbe.

El proponente del proyecto de resolución, Montgómery Sánchez, titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo que esta situación pone en riesgo y en peligro la vida de los habitantes de esa ciudad.

“Ayer seguían las explosiones en el subsuelo”, alertó el asambleísta luego de que se pasara un video en el Pleno de la Asamblea.

 En una entrevista anterior con EL TELÉGRAFO, el alcalde destacó que en Zaruma todos saben quiénes o qué compañías mantienen la explotación minera en la zona de exclusión, pero que sin pruebas no se pueden hacer denuncias directas. “Lo único que podemos es presionar a la Fiscalía para que acelere las investigaciones. (I)

El hueco que apareció a principios de año crece constantemente. La calle aledaña se derrumbó en su totalidad, estructuras vecinas corren el mismo riesgo. Foto: Cortesía

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media