Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personal de la universidad estatal de Nueva York llegó a la ciudad para realizar este proceso

En Machala se investigarán males causados por el agua

Los analistas cada dos semanas  toman muestras del mar orense. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
Los analistas cada dos semanas toman muestras del mar orense. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
20 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un grupo de profesionales de la universidad estatal de Nueva York, Estados Unidos, llegó hace dos semanas a Machala para realizar una serie de análisis del agua de mar en el estero Huaylá de Puerto Bolívar y Jambelí. El objetivo es detectar las posibles enfermedades que son transmisibles por el agua.

Los investigadores explicaron que por ahora el proceso solo abarcará el agua salada de los esteros y el archipiélago de Jambelí.

Sin embargo, no descartaron que en junio, una vez concluido el trabajo, empiecen por examinar el agua potable que consume la población de Machala.

Este proceso es respaldado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que busca preservar la salud de las miles de familias que viven a orillas del estero Huaylá y la isla Jambelí, asimismo de los turistas que llegan en temporadas de carnaval.

Anna Stewart, coordinadora del proyecto, expresó que la investigación está enfocada en detectar males transmisibles por el agua y los factores ambientales que influyen en  el riesgo de enfermedades en Machala. “Esto también forma parte de un proyecto más grande para  modelos de mapas espaciales, a través de la costa del Ecuador”, indicó la investigadora.

La idea del estudio es crear modelos de prevención contra las enfermedades, como cólera, dengue, paludismo y las que son transmitidas por la mala calidad de agua.

Los analistas cada dos semanas toman muestras de cinco puntos del mar orense para determinar qué tipos de contaminantes afectan el agua.

Las muestras  recogidas por los analistas estadounidenses son enviadas a la Escuela Superior Politécnica Nacional (EPN) para respectivo análisis.

Stewart asegura que trabajan con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para armar una red de sensores en la ciudad de Machala y saber cómo influye el microclima en la transmisión del dengue.

Es la primera vez que se realizan estos estudios con el aporte de personal norteamericano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado