Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja se identifican 15 sectores dedicados a la minería ilegal

En Loja se identifican 15 sectores dedicados a la minería ilegal
16 de junio de 2012 - 00:00

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en Loja identificó 15 sectores en la provincia que se dedican a labores mineras ilícitas y que no poseen el permiso en regla.

Jorge Orlando Montoya, coordinador regional de la Arcom Loja (e), dijo que “los controles son permanentes para evitar la minería ilícita”. El Registro Minero reconoce solo 70 permisos artesanales.

La Arcom intervino en Chuquiribamba, Chaguarpamba, Macará, Sabiango, Sozoranga, Calvas y Espíndola, en estos lugares se observaron junto a ríos  ejecutar faenas mineras sin el permiso de la Subsecretaría de Minas, entidad responsable de entregar la autorización.

Montoya expresó que la aprobación es solo para realizar trabajos con herramientas manuales, sin embargo en los 15 sitios la acción se cumplía con maquinaria y otros equipos. Las labores están paralizadas y con los sellos de clausura.

Kinross en la socialización

El proyecto minero “Fruta del Norte”, conocido también como Kinross, está socializando el proyecto y ha tenido apoyo de diferentes sectores.

El plan estima una inversión de alrededor de mil millones de dólares. Representantes de Kinross Aurelian, que impulsan la iniciativa, dijeron que el proyecto será de beneficio para miles de ecuatorianos, pero también indicaron que todos los trabajos se basan en respeto a la naturaleza y sin afecciones a las fuentes hídricas.

La gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Aurelian, María Clara Herdoíza, manifestó que la acogida que tienen es importante, reciben criterios y observaciones de la gente sobre el plan que sirve para organizar muchos detalles específicos. Es la primera propuesta de minería que se desarrollará en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, sin embargo tiene su incidencia en toda la región sur.

Según los recursos comprobados, el proyecto es un yacimiento de oro y plata, tiene 6,5 millones de onzas de oro y 13,2 millones de onzas de plata. Actualmente se encuentra en la fase de exploración avanzada, la mina subterránea estará conformada por túneles y galerías que permitirán obtener el mineral desde el interior y trasladarlo a la superficie para su procesamiento.

Dijo que poseen la licencia ambiental avanzada, los estudios de impacto ambiental de acuerdo a lo que la ley contempla. La intención es explotar oro y plata con la menor incidencia en el sector, respetando la flora y la fauna  de estos sectores de la provincia.

Además, el generar empleo para los habitantes de la región es una de las prioridades, habrá más de 1.000 fuentes de trabajo directo, el 80%, específicamente, para la Zona 7. Herdoíza dijo que la labor empezará en 2015. 

Señaló que la fase importante dentro del plan es la socialización con las comunidades, incluso en centros educativos, sobre todo universidades de la región sur, lo cual se hará en los próximos meses.

Herdoíza añadió que existen algunos acercamientos con las autoridades de estas instituciones para hablar sobre el  tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media