Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Latacunga se desperdicia el fluido

En Latacunga se desperdicia el fluido
09 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Según la Empresa Municipal de Agua Potable de Latacunga (Epmapal), en la actualidad los 63.842 habitantes del cantón cuentan con un suministro continuo de agua potable. Además, por el procesamiento al que se somete  es apta para el consumo humano. La capital de Cotopaxi se provee del líquido gracias a tres captaciones.

La principal es de la laguna de Sarayambo, situada en el sector oriental. Allá   primero se genera electricidad en las empresas hidroeléctricas de Illuchi y al llegar a la planta de tratamiento sigue el proceso de floculación, sedimentación, filtración Y cloración. Este procedimiento es efectuado por una empresa especializada.

La higienización es tecnificada con cloro gas, a diferencia del cloro en grano que se utilizaba  hace cuatro años.

Las otras dos captaciones son de vertientes naturales de los deshielos del volcán Cotopaxi, que son más puras y necesitan unicamente el proceso de cloración.   

Diego Villavicencio, sociólogo de la Epmapal, explicó que por estos procesos el agua que se consume en    Latacunga es de buena calidad. “Los análisis químicos son permanentes y completos”, aseguró. Marcia Calvopiña, ama de casa, vive en esta ciudad desde hace 8 años y se encuentra satisfecha con el servicio.

Ella comenta que en su natal Pujilí la situación es diferente y la población enfrenta escasez y restricciones constantes.

En cambio, en la capital provincial, las interrupciones del servicio son raras. Es así que en 2013 se registraron tres de corta duración que no afectaron la cotidianidad de los consumidores ni sus actividades económicas. En lo que va de 2014 se produjo  un corte en el sur de la ciudad que duró tres horas.  

Eso sí, Villavicencio lamentó que los  ciudadanos no cuiden el agua. El desperdicio mayor ocurre en febrero por causa del juego de carnaval. “El consumo se eleva en estos días, por lo menos un 20%. Para evitar el desperdicio personal del Epmapal realiza talleres de socialización en centros educativos. Queremos que la gente comprenda que el agua está escaseando por el calentamiento global”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media