Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De cada 100 personas, 89 están de acuerdo con este procedimiento

En Chimborazo aumentan los donantes de órganos

El personal del Registro Civil tiene la obligación de preguntar al usuario si desea mantenerse como donante. La persona debe responder. Foto: Elizabeth Maggi│El Telégrafo
El personal del Registro Civil tiene la obligación de preguntar al usuario si desea mantenerse como donante. La persona debe responder. Foto: Elizabeth Maggi│El Telégrafo
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Cada vez más chimboracenses respaldan la opción de ser donantes de órganos y tejidos. Esta decisión la toman al momento de contestar una pregunta que se les hace en el Registro Civil, mientras tramitan la obtención de la cédula de identidad.

La Ley Orgánica de Donación y Trasplantes, aprobada en 2011, señala que todos los ecuatorianos y extranjeros que residen legalmente en el país, mayores de 18 años, se convertirán en donantes, a menos que en vida hubiesen expresado lo contrario.

Por eso, cada vez que una persona se acerca a la ventanilla del Registro Civil, para obtener o cambiar algún dato en la cédula, el personal está obligado a preguntarle si mantiene esa decisión.

De lo contrario deberá llenar un formulario que especifique su desaprobación a este proceso.

En la provincia, de cada 100 personas que tramitan el documento de identidad, 11 deciden responder negativamente por diversas razones. Es el caso de Roberto Tapia. Él contestó negativamente por sus creencias personales. “Quisiera que me entierren completo. Es una decisión difícil y quizás con el tiempo cambie de opinión, pero al momento prefiero negarme ya que no considero que deba entregar una parte de mí”, indicó.

Sin embargo, según estadísticas de la institución, la mayoría de personas prefiere ser donante. Es así que durante 2013, de los 25.789 ciudadanos que obtuvieron la cédula, 3.098 desistieron de dar sus órganos. El resto está dispuesto a salvar una vida.

Así piensa Sonia Llerena, madre de 3 hijos y viajera continua a Ambato por negocios. “Considero que si me pasara algo, alguien podría continuar viviendo gracias a mi decisión. Tal vez pudiera ser uno de los míos y por eso acepté continuar como donante”, aseguró.

Dentro de este proceso también existen las rectificaciones. Es decir, aquellas personas que en alguna ocasión desistieron. Ellos pueden acercarse hasta la dependencia y cambiar esa información.

Beckim Zambrano, director provincial del Registro Civil, señaló que las personas tienen el derecho de escoger qué hacer con su cuerpo, debido a ello es importante que señalen su decisión con el objetivo de que quede registrado en el sistema.

“La información se graba en el chip de la cédula. Hace un año el 30% se negaba a este procedimiento, en la actualidad descendió al 11%”, dijo Zambrano.

Aunque en la provincia no se efectúan cirugías de trasplantes, médicos del Hospital del Seguro Social de Riobamba señalan que al presentarse un caso, lo refieren a Quito o Guayaquil.

Según los registros del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en 2012 se realizaron 14 operaciones hepáticas, 71 renales, 2 cardíacas, 285 de córneas, 16 de medulares, 31 de tendones y 24 pediátricas en el Ecuador.

Mientras que durante el primer trimestre de 2014, más de 60 personas recibieron trasplantes a escala nacional. El astigmatismo y el queratocono son las afecciones de los ojos que podrían derivar en la necesidad de un trasplante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media