Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Carchi, listo el operativo feriado seguro

El personal de la Unidad de Migración en Rumichaca se encuentra listo para atender en los dos puntos de control migratorio legalizados, Rumichaca y Tufiño. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
El personal de la Unidad de Migración en Rumichaca se encuentra listo para atender en los dos puntos de control migratorio legalizados, Rumichaca y Tufiño. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
17 de diciembre de 2015 - 16:35

La policía, aduana, ejército, central del ECU 911, salud, migración y otros organismos asentados en la provincia del Carchi, al norte del país, coordinaron y activaron el operativo “feriado seguro” para brindar resguardo y control antidelictivo durante las fiestas navideñas y fin de año.

En esto, la Subzona de Policía del Carchi, dispondrá de 740 uniformados, entre clases y policías, que serán distribuidos en la provincia estratégicamente en las zonas de mayor concentración ciudadana, sectores comerciales, turísticos y otros. Además contarán con 113 vehículos livianos, 145 motocicletas, 3 vehículos pesados, 1 grúa, 120 radios de comunicación, 100 conos, 60 vallas y 4 carpas.

Debido a la temporada se prevé que exista mayor flujo de personas por el viaducto internacional que la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA) realizará controles en el ingreso y salida de mercaderías.

Luis Ontaneda, jefe de la UVA, anunció que 47 efectivos laborarán en el control, además para agilizar los trámites en las ventanillas de aduana en Rumichaca, se incrementaría en el área administrativa, incluso quienes hacen uso de la canasta transfronteriza tienen una ventanilla propia.

De igual forma para evitar el paso de mercancías por pasos no habilitados o considerados informales, personal militar brindará apoyo al personal aduanero. La Brigada 31 Andes dispuso el despliegue de 145 uniformados para las tareas de control en pasos fronterizos y tareas propias de seguridad nacional.

Por el lado del ECU 911, las 70 cámaras de video vigilancia de la provincia, estarán operativas al 100% y se reforzará el monitoreo, indicó el jefe operativo Jairo Yépez. Agregó que no se descuidará el monitoreo en el expendio de camaretas y muñecos, de hallarse pirotecnia ilegal notificaran a las autoridades de control respectivas.

No obstante para captar la entrada y salida de cientos de turistas que cruzarán por la frontera norte, el puesto de control migratorio de Rumichaca también activó su plan de contingencia con la habilitación de 10 counters (ventanillas) y 5 oficinas para la atención a los usuarios nacionales y extranjeros.

Nelly Reina, coordinadora de la Unidad de Migración en Rumichaca, sostuvo que esta temporada es considerada alta, por lo tanto el personal se encuentra listo para atender en los dos puntos de control migratorio legalizados, tanto en Rumichaca como en Tufiño, fronterizo con el Corregimiento de Chiles (Nariño) en la parte noroccidental del cantón Tulcán.

En diciembre el número de usuarios se incrementa 3 veces más de lo normal, explicó que diariamente se atienden 1500 personas y ahora sube a 5000 o 6000 personas.

Dato

Cifras del año anterior entre entrada y salida de extranjeros por Rumichaca fue de 465373 personas, mientras que entrada y salida de ecuatorianos por el mismo lugar fue de 76690.

En lo que va del 2015, datos recogidos hasta el 15 de noviembre pasado muestran que se registraron 88101 movimientos migratorios (entrada y salida) de ecuatorianos por el puerto seco de Rumichaca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado