Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios de la frontera norte conocen bolsa de empleo de migrantes

Empresarios de la frontera norte conocen bolsa de empleo de migrantes
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
20 de mayo de 2016 - 17:40 - Redacción Regional Norte

Conocer la normativa laboral del país y como las personas en condición de refugio o movilidad humana puede aportar en diversas áreas en la reactivación económica de la provincia del Carchi, fue el objetivo de un encuentro de empleadores organizado por la Asociación Hebrea de Ayuda a Migrantes y Refugiados (HIAS).

Durante este encuentro realizado en las instalaciones del Hotel Imperial en Tulcán, un grupo de 23 empleadores se informaron de los servicios y apoyo que brindan instituciones como el IESS, Mipro, Ministerio del Trabajo, Turismo y otros. Además de los beneficios en temas de responsabilidad social empresarial al contratar a una persona vulnerable o situación de movilidad humana.

De acuerdo a Galo Quizanga, coordinador nacional de medios de vida de HIAS, pone a disposición de los empleadores una bolsa de empleo que además tiene las funciones de una consultora de talento humano gratuita.

A nivel nacional se cuenta con 800 perfiles calificados en diversas áreas, mientras que en Tulcán se cuenta con 200 perfiles que van desde servicios generales, meseros, posilleros, asistentes de cocina, entre otros, añadió.

En tanto que Sandra Villarreal, coordinadora de la Red contra la vulneración de derechos humanos, dijo que el evento permitió conocer el sentir de los empleadores, además de los derechos y obligaciones que deben cumplirse entre empleadores y trabajadores.

Explicó que quien tiene una visa de refugio, Mercosur u otro estatus migratorio se halla en las mismas condiciones de oportunidades laborales que un nacional, siempre respetando los derechos, obligaciones y oportunidades que faculta la carta magna.

Para José López, empresario de Fundimentales del Norte, ubicada en Tulcán, con este tipo de charlas se puede considerar en emplear a gente en condición de movilidad o refugio, “hay que ver los perfiles en la bolsa de empleo y evaluar el personal para mejorar la calidad del trabajo o procesos”, acotó.

Quizanga indicó que muchas veces se tiene un estigma de contratar personas extranjeras porque se desconoce la diferencia que hay entre un migrante económico y una persona refugiada, por lo que este tipo de eventos permiten visibilizar entre estas condiciones migratorias.

López coincide que a veces se discrimina a este sector, pero en base a estos talleres se conoce la ley y sobre todo como darles oportunidades a las personas que necesitan empleo.

Contratar a una persona en vulnerabilidad o movilidad tiene beneficios corporativos y sociales, las empresas ganan en temas de multiculturalidad, adaptación al cambio, brindar nuevas perspectivas de otros países y su ajuste al mercado laboral, el tema corporativo es darle a la empresa el sentido de responsabilidad social y abrirse a nuevos mercados, explicó Quizanga.

Cuando un empleador acude a la bolsa de empleo de HIAS y busca un perfil especifico, HIAS brinda la capacitación gratuita a la persona para que pueda cumplir las funciones requeridas por el empleador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado