Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Ediles piden agilidad para una ordenanza

EMAC de Cuenca recibe nuevo plazo para implementar cobro

En Cuenca se recolectan 450 toneladas diarias de basura. Los trabajadores realizan sus labores desde las 04:00 y finalizan bordeando la medianoche.
En Cuenca se recolectan 450 toneladas diarias de basura. Los trabajadores realizan sus labores desde las 04:00 y finalizan bordeando la medianoche.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
10 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una nueva prórroga para que la Empresa Municipal de Aseo (EMAC) apruebe una ordenanza y ponga en funcionamiento el sistema para el cobro de la tasa de recolección de basura otorgó la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad, Arconel.

El último plazo que esta institución le dio a la empresa municipal vence el 31 de este mes. Luego de esta fecha se establecerá el nuevo periodo de prórroga.

Francisco Carrasco, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Centro Sur, sostuvo que están dispuestos a continuar con el cobro de la tasa de recolección de basura mientras la EMAC pone en marcha su propio método de recaudación.

También los concejales del movimiento Alianza PAIS, dijeron que es un tema técnico, jurídico y administrativo, y que esperan que no exista un alza en el cobro de esta tasa.

Los ediles reconocieron el anuncio de una nueva prórroga para que la empresa EMAC EP cumpla con la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica promulgada en enero del 2015.

Dicha ley establece que dentro de la planilla de consumo eléctrico única y exclusivamente se deberán incluir los valores correspondientes a estos servicios; y en este sentido realizaron un nuevo llamado para que se determine un mecanismo válido y que sea la misma EMAC quien implemente su propio sistema de recaudación.

Los concejales manifestaron su apoyo para buscar la mejor alternativa de cobro e hicieron un llamado para que lo más pronto ingrese al primer debate la ordenanza general para la “determinación, recaudación, y pago por el servicio sanitario y ambiental de gestión integral de residuos y desechos que presta la empresa  EMAC”.

De su lado, Andrea Arteaga, gerente de la Empresa Municipal de Cuenca (EMAC), dijo que en los dos años se han enviado más de 10 oficios hasta el Ministerio de Electricidad. “En julio del año anterior se envió uno al exministro Esteban Albornoz, solicitando la ampliación de este convenio”, indicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media