Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ecu-911 de Machala ya atendió cuatro emergencias

El Ecu-911 de Machala ya atendió cuatro emergencias
13 de diciembre de 2012 - 00:00

Pese a que aún está en su fase de pruebas, el Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911 Zonal 7 que funciona en Machala, ya atendió cuatro emergencias durante los días martes y miércoles.

La central será inaugurada oficialmente mañana con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa. Édgar Armijos, director de operaciones, indicó que el martes en la madrugada se reportaron dos llamadas por expendio de droga.

Una desde la parroquia Puerto Bolívar, en el sector conocido como “El Pampón”, donde se observó mediante video a dos ciudadanos vendiendo alcaloides. El otro caso,  similar al anterior, sucedió en el centro de Machala. Asimismo, ayer también se observó a dos  sujetos en esa actividad ilícita.

En cambio, el miércoles las cámaras filmaron un accidente de tránsito en pleno centro de la capital orense. La respuesta de la Policía fue inmediata para acordonar la zona y ayudar a los implicados en el hecho, que no registró heridos.

Desde lunes el personal del Ecu ya recepta las llamadas. Esto forma parte de la fase de pruebas que durará hasta el 20. Con 51 cámaras instaladas en los 14 cantones, la entidad monitorea sectores estratégicos en esas poblaciones.

Vigilancia en canal internacional

En la sala de video-vigilancias, el personal vigila también el canal internacional que une a Huaquillas con Aguas Verdes (Perú). Ahí están instalados equipos para controlar el movimiento comercial y el posible paso de combustible y gas.

Las salas de operaciones, de vigilancia y emergencia, están listas para ser operadas por el personal civil que fue capacitado.

Los ciudadanos pueden llamar al 911, aunque las líneas 101 y 102 están disponibles solo hasta la próxima semana. En la construcción de la central  laboraron más de 200 personas, entre obreros, técnicos, especialistas e ingenieros. La inversión realizada por el Ministerio del Interior en la dependencia es de $13 millones.

Ayer el personal se encontraba ultimando detalles para la llegada del Jefe de Estado, prevista para las 17:00
Correa permanecerá en Machala dos días, pues desde la capital orense dará su enlace sabatino, según confirmó el gobernador, Galo Suquilanda.

Jorge Vizcaíno, gerente del Ecu-911, manifestó que “están trabajando en los espacios que incluyen un pequeño parque alrededor de la edificación”. “Esta zona estará disponible para la ciudadanía y en ella podrán recibir servicio gratuito de Internet a través de sus laptops”, precisó.

La expectativa de la ciudadanía de Machala crece por la inauguración y más ahora que se ha confirmado la presencia del Presidente de la República para este viernes y sábado.

El machaleño Luis Galarza  dijo que con la central de emergencia la provincia estará más segura. “Todos los ciudadanos creemos que esta es una de las obras más importantes a nivel de seguridad”, dijo Galarza, quien comprometió su asistencia al acto inaugural.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media