Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario del agua, humberto cholango, acudió

El cuidado del agua congrega a los regantes en Latacunga

El secretario del Agua, Humberto Cholango, recibió las propuestas del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, durante el evento.
El secretario del Agua, Humberto Cholango, recibió las propuestas del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, durante el evento.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
27 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Coliseo Mayor de Latacunga, en Cotopaxi, fue el escenario donde ayer se reunieron representantes de los regantes.

El encuentro se dio con el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, en un foro cuyo objetivo fue buscar estrategias para cuidar el recurso hídrico.

Se expusieron las principales problemáticas es la falta de presupuesto para la inversión en riego, la contaminación de los caudales y la inequitativa repartición del agua.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, planteó la creación de un instituto del agua, organizar una mancomunidad andina para el cuidado del recurso y que haya colaboración para los proyectos multipropósito: Chalupas, Laivisa y Cochapamba.

Explicó que la Academia debe ser parte activa en el cuidado del líquido, por ello la creación de un instituto sería para aprovechar los conocimientos científicos en beneficio de la comunidad.

“Nuestras fuentes de agua deben ser cuidadas, ese es nuestro compromiso”, aseguró Cholango, quien llamó al diálogo a todos los sectores de las comunidades para conocer sus necesidades, que sean discutidas y analizadas.

El diálogo que propuso el secretario resultó convincente para los asistentes. Juan Chiluisa, representante de la parroquia Pastocalle (Latacunga), comentó que una de las principales desventajas en su comunidad es la “mala distribución del líquido vital”.

Según él, actualmente se favorece más a las grandes empresas y se discrimina a los pequeños agricultores.

Durante el foro, que arrancó a las 10:00 y concluyó después del mediodía, se detalló cómo trabajar con el riego tecnificado para ahorrar el líquido vital.

Esta técnica consiste en reunir un conjunto de elementos que permiten que la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo sea de forma eficiente, localizada, con una frecuencia adecuada, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media