Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El número de facultades en el centro de educación superior será modificado

El CES define hoy si continúa la intervención en la Unesum

El CES define hoy si continúa la intervención en la Unesum
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Cuando falta más de una semana para que la intervención en la Universidad Estatal del Sur de Manabí cumpla dos años (11 de septiembre de 2013), hoy se definirá si el proceso continúa.

En Quito, el Consejo de Educación Superior (CES) analizará el informe que presentará la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), acerca de los trabajos realizados en el centro, ante lo cual decidirá si persiste el proceso de intervención en la entidad y, de ser así, por cuánto tiempo más, explicó Doris Cevallos, presidenta de la CIFI.

La funcionaria indicó que muchos procesos a nivel institucional se fortalecieron en la Unesum, desde la intervención.

Cevallos comentó que la comisión trabaja en todas las áreas, considerando la  jurídica, administrativa-financiera y la académica, que son las principales.

En la parte académica, la interventora indicó que se avanza en proceso de rediseños curriculares para determinar las carreras de acuerdo con la normativa vigente del Reglamento de Régimen Académico.

Actualmente, la Unesum tiene 3 unidades académicas y 13 carreras. Con la nueva estructura tendrá 4 facultades con 11 carreras.

En el tema jurídico, el 31 de julio, el pleno del CES aprobó en última instancia la reforma integral al estatuto, que significa un régimen nuevo, en correspondencia con  la legislación vigente de la educación superior del país. “Esta reforma integral involucra un consejo universitario más fortalecido”, expresó.

Más docentes

En la parte académica se ha trabajado en el tema de la titularidad de docentes a través de concursos de merecimiento. El pasado julio ingresaron 20 profesores nuevos con nombramientos. Luego se hizo una nueva convocatoria para 10 educadores y hasta que concluya el año se prevé lanzar un nuevo concurso para 40 docentes más.

La interventora recordó que cuando llegó solo 92 personas tenían nombramiento y que la mayoría trabajaba por contrato. Actualmente laboran 267 profesores, de ellos 109 son titulares y 158 están con contrato.   

La Unesum es una institución de educación superior que está en proceso de acreditación. Actualmente se encuentra en la categoría D. “Tenemos la obligación de salir de ahí. Los indicadores hasta la fecha son positivos y esperanzadores”, acotó Cevallos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media