Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Ambato fue el mejor lugar para difundir estos emprendimientos

El café y los turrones tienen aroma y sabor de 3 regiones ecuatorianas

Diego y Diana Freire crearon una cafetería que rinde tributo al grano ecuatoriano y otras bebidas.
Diego y Diana Freire crearon una cafetería que rinde tributo al grano ecuatoriano y otras bebidas.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2017 - 00:00 - José Miguel Castillo

Los emprendimientos que prefieren el producto ecuatoriano también se abren camino en el variopinto mercado turístico de Ambato. Confites Bethel y Cafetería Sierra Bella son un referente de trabajo familiar en equipo, capacitación permanente y una oportunidad de empleo para profesionales de esta localidad.

El aroma a dulce caliente recién preparado emerge de 2 amplias salas en el segundo piso de un edificio de loza situado en el Paso Lateral en Huachi San Francisco, al suroriente de Ambato. Allí funciona desde hace 3 años la nueva planta de Confites Bethel que se especializa en turrones con miel de abeja, obleas (hostias) y chocolates rellenos con turrón líquido.

María Panimbosa y 5 empleadas utilizan mandiles, gorros, guantes y mascarillas blancas y celestes mientras mezclan ingredientes y manipulan los equipos que no parecen complicados de operar.

Una gran batidora se encarga de transformar la miel a la que luego le añadirán maní, nuez o macadamia y otros ingredientes. En otro cuarto, 2 mujeres utilizan una pequeña máquina redonda muy caliente, similar a una sanduchera, que comprime la mezcla de harina de trigo para obtener las obleas y su característica forma redondeada.

“Empezamos con esta microempresa hace 25 años con mi padre, Segundo Gregorio. Como buen apicultor obtenía mucha miel, pero no sabía qué hacer con ella. Buscó asesoramiento y aprendió a elaborar turrones. Con el tiempo mejoramos la calidad y la pureza de los ingredientes”, aseguró Panimbosa.

Sus productos tienen gran acogida de los turistas que llegan a Baños de Agua Santa y Puyo, donde se comercializan. “Cuando se acercan los feriados importantes debemos duplicar nuestra producción y tener la mercancía lista con 3 semanas de anticipación. A la semana sacamos a la venta 3 mil fundas de 35 gramos. Cada una cuesta $ 1,00”, dijo Panimbosa.

El turrón tiene 70% de miel pura, maní, huevos y un pequeño porcentaje de azúcar. “Preferimos usar materia prima nacional y agroecológica de Chimborazo y Bolívar. La jornada de trabajo va de 08:00 a 16:00 y en la fábrica cuentan con un punto de venta.

El Gobierno Provincial ayuda en la promoción de esta empresa que es parte de la ruta agroturística y artesanal que se difunde por la web al mundo. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Un espacio especializado

Es un negocio que se aprecia en los detalles. En cada rincón, los hermanos Diana y Diego Freire exhiben con objetos decorativos y aromas su pasión por el grano de café ecuatoriano que proviene de casi todas las provincias del país.

La cafetería Sierra Bella tiene 2 ambientes armonizados con plantas, amplios ventanales, iluminación artificial justa, piedras de moler, madera oscura tipo tablón que le aporta un toque rústico serrano, vitrinas y pisos de cerámica clara.

Está ubicada en la zona alta de Ambato, cerca del nuevo e imponente edificio del Municipio en la calle Río Coca y Río Tiputini en la ciudadela El Dorado.

“Es la única cafetería de especialidad de Tungurahua. La decoración habla de café, chocolate y té. Esta obra fue construida hace 3 años. Trabajamos con café 100% ecuatoriano de microlotes que provienen de Loja, Zamora, Pichincha, Imbabura y otras provincias. Tenemos más de 20 variedades”, aseguró Diego Freire, barista profesional.

El chocolate es ambateño, pero también cuentan con una fusión de algunas variedades a la que le dieron el nombre del local. Desarrollaron además galletas de tusa y choclo, avena, máchica, panela y quinua, pan, bombones y postres.

Más que un negocio es un sitio cálido de aprendizaje con identidad tricolor. Los usuarios poco a poco se entrenan para catar el café mediante la apreciación de la acidez, el buen aroma, el cuerpo y la dulzura.

“El tema rústico con su calidez se nota en la madera, las piedras de moler y los utensilios de cocina fabricados manualmente y cuidando el ambiente. La barra fue una mesa de carpintero”, dijo Diana Freire, experta en administración. (I)

La cafetería Sierra Bella tiene capacidad para 60 personas en 2 ambientes. Atiende de 08:00 a 21:00 de lunes a sábado. Los precios van de $ 0,50 a $ 8. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media