El cantón Ambato fue el mejor lugar para difundir estos emprendimientos

El café y los turrones tienen aroma y sabor de 3 regiones ecuatorianas

- 01 de abril de 2017 - 00:00
Diego y Diana Freire crearon una cafetería que rinde tributo al grano ecuatoriano y otras bebidas.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Cafetería Sierra Bella y Confites Bethel privilegian el uso de las materias primas nacionales. Los turistas se instruyen.

Los emprendimientos que prefieren el producto ecuatoriano también se abren camino en el variopinto mercado turístico de Ambato. Confites Bethel y Cafetería Sierra Bella son un referente de trabajo familiar en equipo, capacitación permanente y una oportunidad de empleo para profesionales de esta localidad.

El aroma a dulce caliente recién preparado emerge de 2 amplias salas en el segundo piso de un edificio de loza situado en el Paso Lateral en Huachi San Francisco, al suroriente de Ambato. Allí funciona desde hace 3 años la nueva planta de Confites Bethel que se especializa en turrones con miel de abeja, obleas (hostias) y chocolates rellenos con turrón líquido.

María Panimbosa y 5 empleadas utilizan mandiles, gorros, guantes y mascarillas blancas y celestes mientras mezclan ingredientes y manipulan los equipos que no parecen complicados de operar.

Una gran batidora se encarga de transformar la miel a la que luego le añadirán maní, nuez o macadamia y otros ingredientes. En otro cuarto, 2 mujeres utilizan una pequeña máquina redonda muy caliente, similar a una sanduchera, que comprime la mezcla de harina de trigo para obtener las obleas y su característica forma redondeada.

“Empezamos con esta microempresa hace 25 años con mi padre, Segundo Gregorio. Como buen apicultor obtenía mucha miel, pero no sabía qué hacer con ella. Buscó asesoramiento y aprendió a elaborar turrones. Con el tiempo mejoramos la calidad y la pureza de los ingredientes”, aseguró Panimbosa.

Sus productos tienen gran acogida de los turistas que llegan a Baños de Agua Santa y Puyo, donde se comercializan. “Cuando se acercan los feriados importantes debemos duplicar nuestra producción y tener la mercancía lista con 3 semanas de anticipación. A la semana sacamos a la venta 3 mil fundas de 35 gramos. Cada una cuesta $ 1,00”, dijo Panimbosa.

El turrón tiene 70% de miel pura, maní, huevos y un pequeño porcentaje de azúcar. “Preferimos usar materia prima nacional y agroecológica de Chimborazo y Bolívar. La jornada de trabajo va de 08:00 a 16:00 y en la fábrica cuentan con un punto de venta.

El Gobierno Provincial ayuda en la promoción de esta empresa que es parte de la ruta agroturística y artesanal que se difunde por la web al mundo. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Un espacio especializado

Es un negocio que se aprecia en los detalles. En cada rincón, los hermanos Diana y Diego Freire exhiben con objetos decorativos y aromas su pasión por el grano de café ecuatoriano que proviene de casi todas las provincias del país.

La cafetería Sierra Bella tiene 2 ambientes armonizados con plantas, amplios ventanales, iluminación artificial justa, piedras de moler, madera oscura tipo tablón que le aporta un toque rústico serrano, vitrinas y pisos de cerámica clara.

Está ubicada en la zona alta de Ambato, cerca del nuevo e imponente edificio del Municipio en la calle Río Coca y Río Tiputini en la ciudadela El Dorado.

“Es la única cafetería de especialidad de Tungurahua. La decoración habla de café, chocolate y té. Esta obra fue construida hace 3 años. Trabajamos con café 100% ecuatoriano de microlotes que provienen de Loja, Zamora, Pichincha, Imbabura y otras provincias. Tenemos más de 20 variedades”, aseguró Diego Freire, barista profesional.

El chocolate es ambateño, pero también cuentan con una fusión de algunas variedades a la que le dieron el nombre del local. Desarrollaron además galletas de tusa y choclo, avena, máchica, panela y quinua, pan, bombones y postres.

Más que un negocio es un sitio cálido de aprendizaje con identidad tricolor. Los usuarios poco a poco se entrenan para catar el café mediante la apreciación de la acidez, el buen aroma, el cuerpo y la dulzura.

“El tema rústico con su calidez se nota en la madera, las piedras de moler y los utensilios de cocina fabricados manualmente y cuidando el ambiente. La barra fue una mesa de carpintero”, dijo Diana Freire, experta en administración. (I)

La cafetería Sierra Bella tiene capacidad para 60 personas en 2 ambientes. Atiende de 08:00 a 21:00 de lunes a sábado. Los precios van de $ 0,50 a $ 8. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: