Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edificación del Centro de Salud de Cevallos avanza con retraso

Edificación del Centro de Salud de Cevallos avanza con retraso
15 de marzo de 2013 - 00:00

La implementación de infraestructura adicional para asegurar la construcción del nuevo Centro de Salud de Cevallos, de Tipo “B”, obligó a la empresa Covialtel SA (contratista) a solicitar a las autoridades una prórroga de al menos un mes y medio para concluir la infraestructura de atención en salud.  

La construcción de un muro perimetral para las cisternas, el área de residencia de médicos, la entrega legal del terreno y el desbanque de 13.000 metros cúbicos son trabajos extras que, según Lira Villalva, Gobernadora de Tungurahua, no estaban contemplados dentro del contrato inicial de una de las obras más importantes de salud que se desarrolla en la provincia y cuya entrega estaba prevista para junio.

Marcelo Zambrano, residente de la obra y miembro de Covialtel SA (contratista), dijo que los trabajos en infraestructura tiene un avance del 40 por ciento, mientras que el cuarto de máquinas alcanza el 20 por ciento y las cisternas el 80 por ciento. “En la edificación del Centro de Salud trabajan 46 personas a dos jornadas. Y el 30 por ciento de ellos son personas de Cevallos; eso genera empleo para varias familias de este cantón”, destacó.

Un Hospital Básico o Centro de Salud Tipo B brinda atención ambulatoria, de emergencia y hospitalización de corta estancia en medicina general, ginecoobstetricia, pediatría y cirugía de emergencia. Como un reto importante debe cumplir con acciones de fomento, protección y recuperación de la salud y odontología y dispone de auxiliares de diagnóstico como laboratorio clínico e imagenología.

15-3-13-centro-contruccionAlberto Moposita, técnico del área de salud cantonal, recalcó que luego de la entrega de la obra, se equiparán laboratorios, áreas de consulta, salas de espera y cirugía, con equipos de última tecnología.

Sostuvo que un Hospital o Centro de Salud Tipo B se define como una unidad médica que cubre de 10.000 a 25.000 habitantes y cumple ejes del sistema de referencia y contrarreferencia (asignación de cupos para establecimientos hospitalarios más grandes) y se ubica, sobre todo, en cabeceras cantonales.

La obra en Cevallos se edifica en un área de 5.600 metros cuadrados, mientras que el edificio principal poseerá 1.567 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta. La obra costará 1´191.591.12 dólares.

Dentro del plazo se estipuló una prórroga de 45 días para la entrega definitiva, porque ese sería el tiempo que tardó el desbanque, no establecido en el contrato; es decir, que a mediados de agosto se efectuaría la entrega oficial.  

Dentro del cronograma de trabajo, para esta semana está prevista la fundición de la losa y el bastimento de las áreas y espacios más pequeños. Mientras tanto, en la parroquia San Antonio de Pasa avanza a buen ritmo la construcción de la Unidad de Salud Tipo B que beneficiará a cerca de ocho mil habitantes con una inversión de 1231.955 dólares.

En la provincia de Tungurahua, la inversión del Ministerio de Salud asciende a los 72 millones de dólares, los cuales se utilizan en la construcción de 17 Centros de Salud  y la repotenciación de los hospitales de Ambato y Baños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media