Ecuador rescata el grano sagrado

12 de marzo de 2013 - 00:00

La declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, ha generado un efecto especial en el Ecuador, pues permitirá a los estamentos gubernamentales del país impulsar políticas y técnicas que incentiven el cultivo y el consumo de este alimento originario de los Andes.

El MAGAP señaló que existe un déficit de cultivo de la quinua pues, según reportes, en Chimborazo se tienen sembradas apenas 700 hectáreas. “Es que los agricultores lo ven poco rentable y  queremos cambiar eso”, dijo Lucy Montalvo, coordinadora zonal de esta entidad.

En el caso de Chimborazo, la meta es llegar a 5.000 hectáreas de quinua. Y para ello, el MAGAP cuenta con un plan que permitirá a los agricultores acceder a semillas garantizadas, apoyo con créditos flexibles, asesoramiento técnico y los insumos necesarios para garantizar, hasta el grado posible, un cultivo sano.

El plan también contempla la apertura de nuevos mercados en el exterior. De acuerdo con Gabriela Gaibor, gestora territorial de Maquita Cushunchic (MCCH), la quinua  es más requerida en otros países que en el mismo Ecuador. “Muchas culturas están enfocadas en comer sano, y es allí donde la quinua se ha abierto paso entre otros productos”, dijo.

Y para cristalizar ese desafío, “queremos implementar proyectos que sean sostenibles en el tiempo”, finalizó Montalvo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: