Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país tiene herramientas para reducir contingencias

La presidenta del Comité Interinstitucional Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, participó en un acto simbólico de siembra de árboles.
La presidenta del Comité Interinstitucional Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, participó en un acto simbólico de siembra de árboles.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Fue una ceremonia breve, pero se destacó la presentación de un nuevo documento. Se trata del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres que, a criterio del presidente Lenín Moreno, permitirá reaccionar de forma inmediata y reducir los impactos de posibles desastres.

El acto se efectuó en Manta, al cumplirse dos años del terremoto de 7.8 grados que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El Jefe de Estado recordó esta fecha y ratificó el compromiso de su Gobierno de “no descansar hasta que todos tengan seguridad y bienestar”.

Informó que el Estado ecuatoriano recaudó $ 1.500 millones con la Ley de Solidaridad, de los cuales $ 1.200 millones se destinaron a reponer viviendas, vías y servicios urgentes. Mientras que los $ 300 millones restantes sirvieron para pagar el IVA.

Asimismo dijo que existen alrededor de $ 1.500 millones comprometidos por organismos internacionales, que irán desembolsando conforme se justifique su uso.

“Esos recursos no han sido entregados aún al Ecuador, ni mucho menos; permanecen congelados en las arcas fiscales, como alguien sugirió de manera ruin e irresponsable. Ustedes ya me conocen, tengan la seguridad de que cada dólar, cuando llegue, se utilizará exclusivamente en la reconstrucción”, sostuvo.

Indicó que si bien, durante estos dos años, se ha atendido a miles de familias afectadas, aún falta mucho por hacer, por ello, anunció la construcción de 7.000 viviendas más.

A ello se suma la edificación de siete hospitales y ocho unidades educativas. Para reactivar la producción dijo que está por culminar la infraestructura de cinco mercados, así como obras en favor de los pescadores.

Sobre el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, el Primer Mandatario señaló que ese documento permitirá reaccionar de forma inmediata y reducir los impactos de posibles desastres.

Indicó que “increíblemente” Ecuador era el único país de la región que no tenía un documento así. “Hoy presentamos este Plan de Respuesta Inmediata, en memoria de los que partieron antes de tiempo y en honor al esfuerzo de miles de rescatistas”, manifestó.

Como parte de los actos conmemorativos, el Gobierno entregó ofrendas florales en el memorial de las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016,  en el parque El Rosario, de Tarqui, uno de los sitios más afectados por el movimiento telúrico.

El gobernador Fabricio Díaz mencionó que la reconstrucción de la provincia continúa en varios ámbitos, uno de ellos es la seguridad con la implementación de dos nuevas Unidades de Policía Comunitaria en Pedernales y Jama que serán entregadas en esta semana.

Añadió que la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) que se construye en Pedernales servirá para fortalecer la seguridad de la parte norte de Manabí y sumarse a las ya existentes en Manta, Portoviejo y Chone. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media