Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Devolución de IVA a cabildos se cumple de acuerdo a plan

Oswaldo Román, alcalde de Celica, aplaude la voluntad de mejorar las relaciones
Oswaldo Román, alcalde de Celica, aplaude la voluntad de mejorar las relaciones
Foto: Cortesía GAD de Celica / El Telégrafo
22 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La estrategia del gobierno central de aplicar un plan sectorizado para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que les corresponde a los municipios del país recibió el respaldo de un grupo de alcaldes de municipios pequeños.

El Ejecutivo, acogiéndose al  artículo 73 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, que establece que el plazo, condiciones y forma para la devolución del IVA es exclusiva competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, ha optado por dar prioridad a los cabildos más pequeños del país.

En ese sentido, el Gobierno concretó acercamientos con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para suscribir un convenio para la devolución del IVA.

Este convenio indica que a los municipios pequeños se les pagará lo adeudado en efectivo, así como a los cabildos medianos una parte en efectivo y  otra con la presentación de proyectos de desarrollo por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador. Mientras que para los municipios grandes se dejó abierta la posibilidad de entablar negociaciones particulares en este sentido.

Dentro de estos últimos casos entraría el de Guayaquil, que reclama la entrega de $104.588.293,30 por concepto de devolución del IVA.

En ese sentido, alcaldes como Oswaldo Román, de Celica, provincia de Loja, expresaron su agradecimiento al Presidente de la República por la “voluntad política de mejorar las relaciones con los municipios” y en ese orden autorizar la devolución de los recursos de las retenciones del IVA.

Román destacó que en el caso de su cantón también están las regalías mineras. Y sostuvo que esos recursos serán usados en el sistema de tratamiento de aguas residuales, es decir, alcantarillado sanitario. Contó que se construirán en cinco plantas de tratamiento de aguas.  

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, en la provincia de Guayas, quien además es presidente de la AME Regional 5, considera apropiada la estrategia del Gobierno de dar prioridad a los gobiernos seccionales más pequeños porque son estos municipios los que más necesitan de estos recursos, en referencia a la devolución de las retenciones del IVA.

Alvarado resaltó que los recursos que recibe son empleados en alcantarillado, agua potable, medio ambiente y vialidad. En esa misma tónica se pronunció el alcalde de Nabón, provincia de Azuay, Patricio Maldonado, quien resaltó la importancia de recibir los recursos pendientes porque se verán utilizados en obras de saneamiento y rescate ambiental.

Insistió en que de los 221 municipios la gran mayoría son cantones pequeños, muchos de los cuales antes no habían sido considerados por diferencias políticas, pero ahora se ha superado ese escollo.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, también coincidió en la importancia de contar con los recursos de las retenciones del IVA, dinero que le permitirá solucionar problemas de pagos a los trabajadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media