Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde 2006, cerca de $ 1.000 millones se han invertido en Tungurahua en el área de salud

Desde 2006, cerca de $ 1.000 millones se han invertido en Tungurahua en el área de salud
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
14 de febrero de 2017 - 15:06 - Redacción Regional Centro

Esta mañana la vicepresidenta (e) de la República, Sandra Naranjo, asistió a la inauguración del centro de salud tipo B del cantón Cevallos, en Tungurahua. Otras 3 unidades de cantones vecinos también fueron aperturadas como parte de la entrega de la red de salud completa en la provincia.

Naranjo cumple agenda en Tungurahua desde el lunes, cuando visitó e inauguró la Unidad Educativa del Milenio en Píllaro y recorrió las instalaciones del colegio Bolívar de Ambato, que será repotenciado. A las 11:30 de este martes la vicepresidenta constató el funcionamiento de todas las áreas del centro de salud de Cevallos, junto a autoridades locales, y dio importantes datos sobre la inversión estatal en Tungurahua, en el área de salud.

“En los últimos 10 años se han invertido a nivel nacional más de $ 16.000 millones en tema de salud, de los cuales a Tungurahua fueron asignados cerca de $ 1.000 millones, entre infraestructura y gasto corriente. Esto es 8 veces más de lo que se invertía en promedio entre los años 2000 y 2006, lo cual evidencia el enorme compromiso del Gobierno Nacional con la salud”, dijo.

Naranjo también destacó que Ecuador es el único país de América Latina que tiene 40 hospitales públicos acreditados a nivel internacional.

Simultáneamente se inauguraron los centros de salud tipo B de Santa Rosa y Pilahuín, y a las 15:00 la vicepresidenta oficializó la entrega de la fase II del Hospital General Docente Ambato.

Centro de salud de Cevallos

El centro de salud de Cevallos tiene un costo de casi $ 4 millones, y está construido en un área de 2.000 metros cuadrados. En las unidades como esta (tipo B) se atiende el 80% de las patologías que el sistema de salud nacional cubre y en caso de ser necesario, de ahí se deriva a hospitales locales.

El centro de salud atiende a una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, asignados o adscritos. Brinda acciones de salud de promoción, prevención, recuperación y cuidados paliativos a través de los servicios de medicina general, odontología, psicología y enfermería; y puede disponer de servicios de apoyo en nutrición y trabajo social.

A las 15:00 la vicepresidenta oficializó la entrega de la segunda fase del Hospital General Regional de Ambato, que está siendo reconstruido desde 2013 y en sus tres fases tiene un costo de aproximadamente $ 66 millones.

Simultáneamente fue inaugurado el hospital básico del cantón Baños de Agua Santa. Así, la red integral de salud de Tungurahua, compuesta por 20 unidades sanitarias, se ha entregado en su totalidad a la población. (I)

Contenido externo patrocinado