Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demetria Velasteguí será la alcaldesa de Penipe

El sepelio del alcalde de Penipe (Chimborazo), Robin Velasteguí, se realizó ayer. Falleció en un accidente.
El sepelio del alcalde de Penipe (Chimborazo), Robin Velasteguí, se realizó ayer. Falleció en un accidente.
Foto: Elizabeth Maggi
11 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La comunidad de Penipe, en la provincia de Chimborazo, sigue consternada por el fallecimiento de su alcalde, Robin Velasteguí, quien perdió la vida la noche del viernes a causa de un accidente de tránsito. Sus restos mortales fueron sepultados ayer por la tarde en el cementerio municipal de esa ciudad.

En el percance automovilístico  también fallecieron los asesores municipales Freddy Rodríguez y  Hugo Ávalos, mientras que Lenín Silva logró sobrevivir y al momento se recupera satisfactoriamente en el hospital de Riobamba.

La noche del viernes, alrededor de las 23:30, el carro marca Chevrolet SZ en el que viajaban los funcionarios perdió pista a la altura del puente Isidro Ayora, sobre la vía que conduce de Penipe a Riobamba,  y cayó por un precipicio de 200 metros hasta el río Chambo.

La Policía fue alertada por Lenín Silva, quien milagrosamente logró salir del auto accidentado y casi a las 02:30 del sábado los rescatistas pudieron evacuar los cuerpos.

Al momento, agentes policiales investigan el suceso para determinar las causas, ya que el auto se pasó al carril contrario en una recta antes de caer al abismo.

 En medio del dolor por el percance, Demetria Velasteguí indicó que por ser la Vicealcaldesa, legalmente tendrá que presidir un ayuntamiento y ser la máxima autoridad gubernativa del cantón.

La funcionaria, quien además es tía del alcalde fallecido, indicó que su alterno Mauro Herrera tendrá que principalizarse como concejal.

Dijo que convocará a sesión del Cabildo para elegir al Vicealcalde, que deberá ser uno de los miembros del Concejo por elección,  de acuerdo con la ley.

El sepelio del alcalde convocó a cientos de ciudadanos de Penipe, cantón que tiene una población de 7.000 habitantes, la mayoría de los cuales recordaron a Velasteguí como un hombre de trabajo que llegó a consolidar en la zona una compañía de seguros antes de lanzarse como candidato a la Alcaldía,  elección que la ganó en 2014 auspiciado por Alianza PAIS.

La tarde del viernes, Velasteguí se había reunido con su homólogo de Baños, Marlon Guevara, quien recordó que hablaron sobre el proyecto de la recuperación de la carretera Penipe-Los Pájaros-Baños, que por cuestiones de deslaves se encuentra sumamente afectada.

Guevara indicó, además, que estaban planificando un proyecto conjunto turístico en ambas ciudades, luego de lo cual se despidieron en horas de la tarde y el Alcalde de Penipe siguió su camino hacia Riobamba, donde debía cumplir otras reuniones programadas.

Velasteguí, de 41 años, quien deja en la orfandad a cuatro hijos, fue miembro del movimiento Alianza PAIS desde 2008.

En los comicios de 2014 ganó la Alcaldía con el 52,97% de votos, de allí que su período debía finalizar en mayo de 2019.

La gestión en su administración se basó en la planificación urbanística. En los últimos meses asistió a la Asamblea Nacional, en Quito, para realizar observaciones al proyecto de Ley Amazónica. También  impulsó obras de construcción como coliseos y caminos.

Velasteguí se enfocó en potenciar turísticamente a su cantón. Gracias a ello, en abril de 2017, ganó el premio al mérito ‘Gran Gestor’, de la revista Negocios, por posicionar la marca ‘Penipe, Destino turístico en Carnaval’. Esa campaña atrajo la visita de 100.000 personas durante el feriado, un hito si se toma en cuenta que en Penipe residen aproximadamente 7.000 habitantes.

Entre otros cargos políticos que también ejerció constan: Director  Provincial de Alianza PAIS; la Vicepresidencia Regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y miembro del Consejo Provincial de Chimborazo.

En agosto de 2016 entregó 45.000 firmas que recolectó para promover que el expresidente Rafael Correa se presente a la reelección. Velasteguí justificó esta acción indicando que fue voluntaria, así como el proceder de las personas que recogieron en un mes las rúbricas.

Datos

Casi tres horas les tomó a los socorristas acceder hasta el sitio del accidente donde murió el Alcalde, debido a que se complicó porque el auto cayó al río Chambo.

Una vez rescatados, los cuerpos fueron  llevados a Riobamba y velados en el Salón de la Ciudad. Posteriormente familiares del Alcalde trasladaron los restos a Penipe,  donde improvisaron una capilla ardiente en el coliseo del pueblo.

A las 14:30 del ayer los restos mortales fueron llevados hasta el Cementerio Municipal de Penipe, sitio en el que  finalmente fue sepultado en medio de la consternación de sus habitantes y parientes.

La Policía inició la investigación para determinar en qué circunstancias se produjo la caída del automotor al río, el cual, al parecer, era conducido por Velasteguí. (I)

Contenido externo patrocinado