Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegaciones de 4 países participan en ‘Solidarex’

La mañana de este lunes 21 de octubre fue la inauguración de Solidarex en Manta con la asistencia de autoridades, entre ellas la ministra Alexandra Ocles.
La mañana de este lunes 21 de octubre fue la inauguración de Solidarex en Manta con la asistencia de autoridades, entre ellas la ministra Alexandra Ocles.
21 de octubre de 2019 - 17:20 - Redacción Regional Manabí

El cantón Jaramijó en Manabí es el punto de encuentro del Ejercicio Multinacional para la Asistencia Humanitaria Solidarex, en la que participan delegaciones de los buques de las Armadas de Colombia, Ecuador, México y Perú.

Este adiestramiento, inaugurado este 21 de octubre, se efectuará hasta el 25 del mes y contará con la intervención de más de 1.000 hombres y mujeres pertenecientes a las respectivas marinas.

Dentro de la agenda contempla para este miércoles 23 de octubre, desde las 08:00, la realización de un simulacro multinacional de asistencia humanitaria y mitigación de desastres. 

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos; y el comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, Almícar Villavicencio dieron detalles del evento.

La Ministra expresó que el ejercicio “es un aporte que se hace desde la institucionalidad y qué mejor saber cómo operar en caso de un desastre". 

Ocles acotó que el trabajo se realiza en el marco internacional, lo que "nos implica poder activar todos protocoles internacionales y entender toda esa lógica para que la ayuda humanitaria que puede llegar a la población afectada se haga en el marco de un orden”.

El cantón Jaramijó en Manabí es el punto de encuentro del Ejercicio Multinacional para la Asistencia Humanitaria Solidarex, en la que participan delegaciones de los buques de las Armadas de Colombia, Ecuador, México y Perú.

Recordó que debido al terremoto del 16 de abril de 2016 las entidades de ayuda tuvieron una operación bastante compleja, porque “no teníamos estructurado varios elementos y protocolos que hoy sí. Hace un año entregamos el Plan Nacional de Respuesta, que ha sido el instrumento a través del cual cada una de las instituciones públicas, sobre todo del gobierno central, ha preparado su plan de respuesta específico”.

Durante el simulacro, las embarcaciones extranjeras atracarán en la rada, frente a las costas de Jaramijó para iniciar las maniobras de desembarque de la Asistencia Humanitaria. Se instalará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Jaramijó, presidido por el alcalde Simetrio Calderón.

El ejercicio incluirá maniobras de rescate con el uso de helicópteros y vehículos anfibios que apoyarán los operativos de búsqueda y rescate de víctimas. Además se realizará la instalación de un albergue temporal y un centro de acopio para la Asistencia Humanitaria.

Augusto Bohórquez, comandante la Fuerza de Superficie de Perú, rememoró que en la zona geográfica “donde nos encontramos ubicados tenemos riesgos de sismos, tsunamis, inundaciones,y lluvias, y la mejor forma de afrontar estas amenazas es uniendo medios de las diferentes armadas para dar una solución inmediata”.

Explicó que Solidarex es un ejercicio que se desarrolla en tres etapas, la primera fue en Perú, la segunda es en Ecuador y también llegará a Colombia. “Este ejercicio se está dando después de una serie de reuniones de coordinación en Perú con los países participantes e invitados, pues hay observadores de Canadá y Panamá”.

Para la ejecución de Solidarex, la Armada del Ecuador participará con unidades de superficie ‘Fragata Morán Valverde’, Corbetas ‘Manabí’ y ‘Loja’, los buques auxiliares ‘Atahualpa’ y ‘Calicuchima’, además de tres helicópteros de la Aviación Naval y el personal de la Infantería de Marina.

Habrá ejercicios de desembarco, seguridad y ayuda humanitaria; la Armada del Perú participa con el buque ‘Pisco; la Armada de Colombia con el buque ‘Bahía Málaga’ y la Armada de México con el buque ‘Chiapas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media