Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intenso frío afecta a Cuenca y al parque Cajas

El fin de semana el Parque Nacional Cajas recibió temperaturas extremas que llegaron a los cero grados y que congelaron uno de los radares.
El fin de semana el Parque Nacional Cajas recibió temperaturas extremas que llegaron a los cero grados y que congelaron uno de los radares.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
25 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Parque Nacional Cajas y la ciudad de Cuenca registran temperaturas bajas que han obligado a los habitantes a tomar precauciones para proteger su salud.

En el Cajas, si bien ayer la temperatura mejoró, sin embargo el fin de semana y de acuerdo a los guardaparques, el clima fue extremo con temperaturas que llegaron a los cero grados en algunos lugares de este sector protegido y que incluso congeló uno de los radares situados en este lugar.

Para Agustín Ordóñez, inspector de los guardaparques en el sitio La Toreadora, este clima gélido se repite 19 años después. “Recuerdo que en julio del año 2000 amanecieron con hielo las montañas y también el agua que estaba a nuestro alrededor”.

Los guardaparques recomiendan que los turistas no vayan a rutas lejanas, “solo pedimos que hagan la ruta 1, la vuelta a la laguna y recorran el camino de García Moreno para que no tengan problemas”, indicó Ordóñez.

En el parque Nacional Cajas existen 8 rutas para recorrer, la mayoría con un promedio de 6 horas de caminata, pero las rutas 7 y 8 toman dos días.

En Paraguilla, el domingo anterior se registró una temperatura de cero grados y la sensación térmica era de menos 8 grados, razón por la cual varios sectores del Cajas estaban cubiertos de hielo.

Fabián Prado, del Rancho Los Hermanos Prado, en el Cajas, indicó que el fin de semana hubo poca presencia de turistas en la zona. “Los que llegaron más bien fueron de la Costa, en tránsito a Cuenca”, señaló.

Los intensos fríos no solo se quedan en el Cajas, la ciudad de Cuenca también experimenta estas bajas temperaturas. Según el responsable de la Red Hidrometeorológica de Etapa, Lenín Alvarez, los fríos continuarán al menos en dos semanas más, con  valores de 10 grados centígrados en Cuenca. “Desde el Oriente están entrando masas de frío que afectan a la ciudad”, acotó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media