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Número de usuarios de aeropuerto de Cuenca creció un 3%

Desde y hasta el aeropuerto de Cuenca cada año se movilizan alrededor de 310 mil pasajeros, en la ruta a Guayaquil y a la capital de la República.
Desde y hasta el aeropuerto de Cuenca cada año se movilizan alrededor de 310 mil pasajeros, en la ruta a Guayaquil y a la capital de la República.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
29 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El 49% de pasajeros por año ha perdido el aeropuerto Mariscal Lamar desde 2012, según información de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, (Corpac).

Su director, Carlos Jácome, explica que eso se debe a factores como el alto costo de los pasajes y la falta de frecuencias. Actualmente entran y salen 310.000 pasajeros anuales.

En lo que va del año, hay un crecimiento de usuarios del 3%, en comparación con el mismo período en anteriores años.

Jácome explica que por esa razón quieren mejorar la oferta y los servicios para llegar a unos 450.000 pasajeros por año.

La principal acción es la búsqueda de nuevas aerolíneas, como AeroRegional, que ya cuenta con la autorización para operar en Ecuador; sin embargo, solo puede hacerlo a través de vuelos chárter.

“Mientras no tengan un proceso regular, no podrán publicitar precios y horarios. Se han unido con una empresa de turismo, hasta que puedan conocer el mercado y ver cómo les va”, explicó el funcionario.

Jácome señala que con el ingreso de una tercera aerolínea aspiran a diversificar el mercado y aumentar el número de pasajeros.

“La gente no vuela porque quiere volar, sino porque le toca. Cuando tenemos precios adecuados la gente vuela. Una tercera aerolínea regula el mercado”, sostiene el funcionario.

Esta semana, directivos de la Corpac mantuvieron una reunión con la aerolínea colombiana Viva Air, que está interesada en el mercado cuencano.

Para Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, la entrada de una nueva aerolínea a Cuenca es positiva, pues afirma que uno de los problemas de la ciudad es la conectividad aérea. “Tenemos entendido que (AeroRegional) tiene un costo menor a lo habitual, lo que beneficia el sector turístico y a toda la ciudad”.

Las autoridades reconocen que existen deficiencias en el aeropuerto, por lo que planifican hacer un estudio de demanda, otro de rehabilitación de la pista y obras de ampliación. (I)

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