Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúan cortes de agua en Ambato

Protestas en Ambato contra las medidas económicas.
Protestas en Ambato contra las medidas económicas.
Foto: Roberto Chávez | et
09 de octubre de 2019 - 16:19 - Redacción Regional Centro

San Antonio, La Presidencial, Nuevo Ambato, Simón Bolívar, Letamendi, entre otros barrios del sur de Ambato, continúan con problemas de cortes de agua potable.

Los cortes iniciaron la mañana del martes 8 de octubre, cuando grupos de comuneros de Tungurahua se tomaron las plantas de distribución hídrica de Apatug y Tilulún, como parte de las protestas por la eliminación del subsidio a los combustible fósiles.

"En ambas plantas existió mínima presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, y aunque el personal de Policía Nacional hizo su mejor esfuerzo por evitar la toma de las centrales, fue imposible detener a los indígenas. Esperemos que se llegue a un consenso en las próximas horas a fin de devolver el servicio a los sectores afectados", dijo el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

Además, el burgomaestre señaló que el Concejo Cantonal de la ciudad se han reunido y han elaborado un documento en el que se sugiere al presidente Lenin Moreno derogar las recientes medidas económicas.

"Es importante que se escuche este pedido, de lo contrario los movimientos campesinos continuarán con los cortes de servicios básicos y más acciones que retrasan el desarrollo. Si bien estamos cumpliendo, en la medida de lo posible, con la recolección de basura en la urbe, de no suspenderse las protestas podría darse una crisis sanitaria por la acumulación de desechos sólidos", agrego Altamirano.

Mientras tanto, la presencia de indígenas y gremios sociales en los alrededores del edificio de la gobernación de Tungurahua fue multitudinaria durante la mañana.

"Pedimos audiencia a la gobernadora para presentar nuestras peticiones, pero desde ayer no se nos atiende. Entre los pedidos consta incrementar la presencia policial en los barrios periféricos pues hay altos niveles de delincuencia", mencionó Graciela Montalvan, dirigente comunal de San Antonio de Cunchibamba.

Inseguridad
En las últimas 24 horas, los niveles de inseguridad se han disparado en Ambato. En la noche del martes y miércoles se registraron decenas de robos e intentos de asaltos en diversos puntos del cantón.

"Pandillas de delincuentes salieron a las calles a hurtar y causar destrozos en centros de acopio y hogares. En las afueras del Mall de los Andes, sur de la ciudad, los antisociales destrozaron vehículos y asaltaron a los transeúntes. En toda la noche se frustraron al menos 35 intentos de robo a casas y a vehículos", dijo Luis Ángel Miño, líder del barrio El Vergel.

La Península, Izamba, La Joya, Manuelita Sáenz, Ingahurco, La Merced, y Mercado Mayorista, son algunos de los sectores donde los comités barriales de seguridad ciudadana patrullaron en la madrugada para ahuyentar a los antisociales.

"No permitiremos que los delincuentes hagan de las suyas, los tungurahuenses somos unidos y hoy más que nunca levantaremos nuestra voz y puño en alto para defender nuestro patrimonio e integridad", señaló por su parte el prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda.

Finalmente, la autoridad provincial solicito al Gobierno nacional atender a los manifestantes y propiciar el diálogo con el propósito de buscar una solución a la crisis política que se está viviendo en la nación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado