Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un hundimiento amenaza a centro comercial de Ambato

Un hundimiento amenaza a centro comercial de Ambato
Foto: Roberto Chávez
06 de junio de 2019 - 20:27 - Carlos Novoa - Regional Centro

Un asentamiento estructural en el bloque dos del centro comercial Ambato, ubicado en el casco urbano de la capital tungurahuense, se registró la tarde del miércoles 5 de junio.

Se trata de un pasillo largo y una losa donde, presumiblemente, se hundió la mesa que los sostiene por el constante movimiento de maquinaria pesada.

El lugar afectado se encuentra junto al predio donde se construye un enorme edificio municipal para estacionamiento público. En la parte baja de dicho Centro Comercial, el cual está presente en la ciudad por más de 30 años, funcionan oficinas de entidades públicas, bodegas, establecimientos comerciales, y una entidad financiera.

El alcalde Javier Altamirano presidió la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE), mesa tres, la tarde y noche de ayer; cita en la que se tomó dos decisiones importantes.

“Al poco tiempo de presentarse la novedad se recorrió el lugar e hizo una evaluación técnica con expertos en construcción. Se determinó restringir el ingreso a los tres locales comerciales afectados durante 72 horas. No así la entrada a los departamentos de vivienda del edificio, pues no corren ningún riesgo al estar alejados del sector afectado”, comentó Altamirano.

Además la mesa 3 del COE Ambato, en la cual está incluido el Servicio de Gestión de Riesgos (SGR), solicitó que la empresa contratista del parqueadero municipal, Pladeco, elabore esta tarde un minucioso informe de la obra a fin de determinar acciones que salvaguarden a los habitantes del lugar.

Patricio Moreno, administrador del bloque dos del Centro Comercial Ambato, explicó que allí conviven 32 copropietarios.

“Este edificio es de construcción horizontal, el cual se divide entre departamentos de vivienda, oficinas y almacenes. Esperamos una respuesta inmediata a la emergencia, de lo contrario tomaremos medidas legales contra la empresa constructora”, señaló.

Por su parte Wilson Medina, experto en construcción, y quien ayer hizo un recorrido por la zona afectada, dio a conocer que es recomendable la evacuación. Posteriormente, el personal de las oficinas, bodegas y almacenes cercanos desalojó el lugar de inmediato en medio de mucha preocupación y llamados de emergencia al ECU-911.

“Si bien el daño (hundimiento del suelo), al momento, se registra en un pequeño sector es preferible desocupar un perímetro considerable a fin de preservar las vidas humanas que ahí residen”, dijo.

El personal de la empresa contratista y de las direcciones municipales de Planificación y Obras aún evaluaban los daños en horas de la tarde (17:30). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado