Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea popular pide retirar concesiones mineras en El Cajas

Los humedales que se encuentran en la parte alta de Cuenca se han convertido en la fuente principal para el abastecimiento de agua.
Los humedales que se encuentran en la parte alta de Cuenca se han convertido en la fuente principal para el abastecimiento de agua.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los planteamientos realizados en la asamblea denominada “Por la gente, por el agua y los páramos” piden que no haya minería en los sectores donde nacen las fuentes de agua de Cuenca.

Uno de los pedidos es eliminar el catastro minero en las áreas que afecten los terrenos adquiridos por la empresa municipal Etapa para proteger las cuencas hídricas del cantón; también exigen revertir las concesiones otorgadas en el cantón Cuenca durante los años 2016 y 2017 y suspender el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental para cualquier fase de exploración o explotación minería.

En la iniciativa participaron organizaciones de base que fueron convocadas por la Municipalidad de Cuenca y en la que participó el presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo.

“Fue una asamblea absolutamente democrática”, dijo el alcalde Marcelo Cabrera, quien agregó “que los ciudadanos han dicho que no van a permitir minería metálica en las áreas de influencia de nuestras vertientes”.

“Cuenca está situada en un lugar delicado y consumimos el agua que llega de las partes altas de la cordillera, por lo tanto tenemos absoluto derecho de proteger esos humedales y lagunas”, insistió el burgomaestre.

En la asamblea, los técnicos de la Empresa Etapa hicieron una presentación técnica sobre el recurso hídrico, mostraron cómo los humedales y las lagunas que están en el Parque Nacional El Cajas forman parte importante para que el agua llegue a los habitantes de la capital azuaya.

En 2016 y 2017 se otorgaron en calidad de concesiones mineras 118.000 hectáreas, lo que representa el 37% del territorio cantonal.

En marzo pasado se redujeron a 69.569 hectáreas, que equivale al 21% del cantón. El 26 de enero de 2017 el Concejo Cantonal de Cuenca declaró a la jurisdicción libre de minería metálica.

El 30 de mayo de 2018 se remitió un comunicado oficial al Gobierno Nacional para detener la explotación minera en el macizo del Cajas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media