Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo definirá este mes el pasaje del tranvía

Subirse en el tranvía costará entre 35 y 50 centavos, con un promedio de pasajeros de entre 30 y 60 mil al día, según los estudios.
Subirse en el tranvía costará entre 35 y 50 centavos, con un promedio de pasajeros de entre 30 y 60 mil al día, según los estudios.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
12 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Hasta finales de diciembre, el Municipio establecerá la tarifa promedio sobre la que discutirá el Concejo Cantonal para fijar el pasaje del tranvía. Los escenarios muestran un rango de entre 35 y 50 centavos, indicó el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera.

Estas cifras obedecen a un estudio efectuado por la consultora León Godoy, con un promedio de pasajeros de entre 35.000 y 60.000 por día.

Previamente a fijar la tarifa, explicó Cabrera, es necesario cerrar una negociación con la empresa Alstom para el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, un tema que no está incluido en los contratos de construcción y puesta en marcha del sistema de movilidad.

Cabrera aclaró que la operación estará a cargo de la empresa Metro Tenerife, con la que existe un contrato firmado por cerca de $ 3’500.000.

El objetivo de la Municipalidad es tener el acompañamiento internacional por dos años, para luego asumir la operación del tranvía de forma directa.

En tanto, el valor de la negociación con Alstom es guardado en reserva por la Municipalidad. Cabrera aseguró que las pretensiones económicas de la multinacional “preocupan” a la actual administración.

Sostuvo que, en caso de que el contrato con Alstom sobrepase el rango establecido para la tarifa del tranvía, se incrementará el subsidio que el Municipio dará al sistema.

Adelantó que ese dinero “saldrá del bolsillo de todos los cuencanos”, y acotó que se estudian medidas para que el impacto económico sea mínimo. Mientras tanto, se puso en marcha el proceso de recepción provisional de las obras civiles del tranvía.

Se busca la designación de una comisión técnica para el análisis de las obras, las mismas que fueron ejecutadas por la empresa ACTN y cuyo plazo concluyó el 1 de noviembre.

“En la fase de recepción pueden existir cosas que necesiten mejorarse o complementarse, por lo tanto estos ajustes no tienen plazos”, explicó el director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media