60 comparsas participarán en el Corpus Christi este sábado

- 01 de junio de 2018 - 16:40
Foto: Cortesía

La celebración más importante de Pujilí está en su máximo apogeo. Las Octavas del Corpus Christi muestran su máximo esplendor este sábado desde las 09:00, cuando hagan su paso por las principales calles de la ciudad 60 delegaciones de comparsas folclóricas nacionales e internacionales.

Asistirán desde Colombia, Bolivia, Perú y México. El desfile tendrá una duración aproximada de cinco horas y cuando concluya los jueces escogerán a las tres mejores comparsas que se alzarán con los danzantes de oro, plata y bronce, respectivamente.

El alcalde Fernando Matute, quien además es el presidente del Comité de Fiestas, encabezó la delegación que jochó (invitó) a una serie de instituciones y personalidades para que sean partícipes de una de las expresiones culturales más connotativas del mundo andino, en la cual se representa al ancestral sacerdote de la lluvia (Danzante) que al son del bombo y el pingullo baila agradeciendo a la Pacha Mama por las bondades recibidas.

Matute dio a conocer que está confirmada la presencia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, que presidirá las fiestas en calidad de prioste mayor.

Las Octavas del Corpus Christi toman este nombre debido a que empiezan con ocho días de antelación. El jueves 31 de mayo se realizó la toma simbólica de la plaza por parte de los niños danzantes de diferentes instituciones educativas del cantón. También se realizó la eucaristía en la que se recuerda la religiosidad que precede a la fiesta.

Para el domingo 3 de junio se tiene preparado el desfile del Danzante autóctono, en el que participan únicamente danzantes de las comunidades de Pujilí, cuya característica principal es conservar viva la esencia de este personaje.

De acuerdo con Juan Albán, jefe del departamento de Cultura del GAD Municipal del cabildo, la vestimenta del danzante autóctono guarda más similitud con el original, además no incluye la tecnología como parlantes u otros instrumentos para su danza; únicamente el bombo, el pingullo y los cascabeles colocados diestramente en los tobillos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: