Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes de animales se quejan por contradicción en el uso de guías de movilidad

Cientos de personas protestaron en la feria de venta de animales.
Cientos de personas protestaron en la feria de venta de animales.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
31 de marzo de 2016 - 16:12 - Redacción Regional Norte

Que se terminen las trabas en la movilización de ganado vacuno, porcino u ovino en la provincia del Carchi, al norte del país, fue el pedido de un numeroso grupo de comerciantes de animales, que aducen problemas en los controles pese a tener guías de movilidad otorgados por Agrocalidad.

Este jueves en la feria de animales ubicada en el sector de El Carrizal, en las afueras de Tulcán, el movimiento fue distinto a lo acostumbrado, los comerciantes paralizaron sus actividades y protestaron por la contradicción en el control al uso de las guías.

Según Marcela Ordóñez, comerciante, la entidad competente les extiende las guías de movilidad pero luego no les dan el valor necesario, lo cual perjudica la forma de trabajo, “de aquí (la feria de animales) salimos con las guías y en el camino nos ponen trabas, las mismas personas de Agrocalidad revisan el ganado que sale, pero en los controles en carretera nos hacen problema”, agregó.

Según César Morales, transportista y comerciante, indicó que el pasado lunes en las oficinas de Agrocalidad en Rumichaca a él y otros colegas no les entregaron las guías de movilidad para viajar a la feria de animales en Ibarra, sino que debían dirigirse a San Gabriel (Montúfar) para verificar el ganado y documentos para entregarles las guías.

Posteriormente tras verificar animales y papeleo, dijo les entregaron el mencionado documento de movilidad, pero sorpresivamente en el control de La Paz, una funcionaria de Agrocalidad les mencionó que el documento no era válido porque las vacas que transportaban tenían perforaciones en las orejas y quedaban retenidas.

Al sitio arribaron policías para mantener la calma, además funcionarios de Intendencia y Agrocalidad para conocer la queja de los comerciantes y buscar alguna solución.

Tanya Camargo, intendenta de policía, explicó que los comerciantes de la feria de animales solicitaron se haga una reunión con las autoridades de Agrocalidad, misma que fue programada para efectuarse el próximo martes a las 11:00 en el cabildo tulcaneño.

La venta de animales no se paralizará sino que continuará su curso normal, en la reunión se buscará tener una correcta socialización del uso de las guías y los controles en la movilización de animales, señaló.

Camargo recomendó que los comerciantes cuando movilicen cualquier tipo de ganado lo hagan con las respetivas guías de movilización animal, solicitó que se organicen para canalizar las quejas.

Ramiro Villarreal, comerciante de animales, sostuvo que desde hace dos años sienten trabas por parte de Agrocalidad en la movilidad animal, y considera que el sector agropecuario ha estado abandonado.

La feria de animales tiene una extensión de 5 a 6 hectáreas, es un terreno municipal y los comerciantes que serían cerca de mil personas no están asociados, el sitio funciona desde hace 8 meses todos los jueves de 06:00 a 08:00.

En el lugar se compra y vende ganado porcino, vacuno y ovino, los precios son variados, por ejemplo un chancho puede costar entre $ 50 y $ 200, un ternero desde $ 30 hasta vacas de $ 1000 y borregos desde $ 60 a $ 200.

Para Washington Bastidas, otro comerciante de ganado, el asunto radica en que al recibir las guías de movilidad en Rumichaca, estas son retiradas en el control de La Paz, porque algunos animales comprados hace varios años en Colombia tienen dos perforaciones en las orejas, producto de la doble aretización que tuvieron en ese país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado