Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE Azuay habilita circulación controlada en el sector El Tahual

COE Azuay habilita circulación controlada en el sector El Tahual
Foto: Cortesía @Riesgos_Ec
28 de mayo de 2017 - 14:00 - Fuente: Secretaría de Gestión de Riesgos

Este domingo 28 de mayo, desde las 06:00 hasta las 18:00, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Azuay resolvió habilitar la circulación vehicular, de manera controlada, en el tramo El Descanso-Puente Europa, de la vía E-40, en el sector El Tahual.

Esta resolución se tomó con base en los informes técnicos presentados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en horas de la noche.

Se estableció que el flujo vehicular se permitirá bajo condiciones climáticas favorables. Se mantendrá un monitoreo permanente del comportamiento del talud rocoso en el sector y, en caso de lluvia o evidencia de desprendimiento de material rocoso, por precaución y a fin de resguardar la integridad de la ciudadanía, la circulación se restringirá de manera inmediata con el apoyo de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Policía Nacional, dispuestos en la zona.

Rutas alternas

En caso de ser necesario el cierre de la vía estatal E-40 en el sector El Tahual, se activará el plan de contingencia establecido, en el que se deben usar las siguientes rutas alternas establecidas:

Vía Pastopamba-La Gruta: únicamente para vehículos livianos, en sentido unidireccional, en el siguiente horario:

De lunes a viernes, de 00:00 a 12:00 (mediodía), desde los cantones orientales hacia Cuenca; y de 12:01 a 24:00, desde Cuenca hacia los cantones orientales.

Fines de semana y feriados, desde las 00:00 hasta las 15:00, desde Cuenca hacia los cantones orientales; y, desde las 15:01 hasta las 24:00, desde los cantones orientales hacia Cuenca.

Vía Guangarcucho-Jadán-Gualaceo: doble sentido, todo tipo de vehículos.

Vía Azogues-Matrama-Bulán-Paute: doble sentido, todo tipo de vehículos.

Vía El Valle-Santa Ana-San Bartolomé-Sígsig: doble sentido, todo tipo de vehículos.

A través de las Mesa 3 de Infraestructura y Vialidad, el COE coordinará con el GAD provincial del Azuay, las intervenciones en estas rutas alternas, a fin de que se garantice su operatividad.

Trabajos

Por otra parte, desde el 14 de mayo; el MTOP, en coordinación con la SGR, ha ejecutado tareas emergentes en la zona, las mismas comprenden la remoción controlada de material rocoso con peligro de desprendimiento, el monitoreo del talud, inspecciones y análisis geotécnico, así como la limpieza de material pétreo en la vía.

Además se ha dispuesto que maquinaria del MTOP permanezca en el sitio para realizar limpieza de la calzada a lo largo de la vía.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado